El cónsul de Panamá en Canarias, Giovanni Ítalo Afú, que renunció al cargo tras publicarse unas fotos en las que aparece disfrazado de mujer en las fiestas del carnaval de la capital grancanaria, ha pedido disculpas a su país y ha agradecido el apoyo recibido de la sociedad canaria.

Afú, en declaraciones a Efe, señaló que nunca pensó que las fotografías que se hizo la noche del sábado 5 marzo junto a sus amigos en uno de los "mogollones" -fiesta popular en la calle- que se celebran en el Parque de Santa Catalina acabaran siendo el motivo de su dimisión, tras casi un año al frente del consulado en Canarias.

El cónsul ha pedido disculpas al gobierno nacional, al presidente de la República, Ricardo Martinelli, al vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, y al cuerpo diplomático de Panamá, y recalcó que el único culpable de los sucedido ha sido él y por ello ha renunciado al cargo.

Manifestó que presentó su dimisión el pasado lunes para "estar bien" consigo mismo y "con el pueblo panameño", del que sólo espera que comprenda que los carnavales son "una fiesta de larga tradición en Canarias y forman parte de su cultura".

En estas fiestas, que en la capital grancanaria se prolongan durante cuatro semanas, participa toda la sociedad canaria, niños y mayores, señaló Afú, quien explicó además que el disfraz de mujer lo eligieron sus amigos canarios, según las costumbres y tradición del lugar, porque tampoco disponía de mucho tiempo, y no reparó en el mal que podría causar.

Destacó que el disfrazarse del sexo contrario es "lo más común y una antigua tradición en esta región durante los carnavales", por lo que pidió que no se vean mal los carnavales y que se trate de "mirar más allá e informarse" a la hora de hacer cualquier crítica.

Nunca pensó que unas fotos que le etiquetaron inocentemente sus amigos en Facebook pudieran causar tanto daño, pues hasta le "han sacado una canción", lamentó Afú, a quien su familia apoya pero está "triste y decepcionada" por lo sucedido y las reacciones provocadas.

La difusión de estas fotos en su país comenzó como un "relajo" que "se ha sacado de contexto por completo", subrayó el cónsul, quien además lamentó el hecho de que su disfraz haya dado pie, por algunos sectores de la sociedad panameña, a críticas contra diversos colectivos, a los cuales respeta profundamente.

Afú, que anteriormente fue agregado comercial en la Embajada de Panamá en Madrid, se siente plenamente integrado en Canarias, donde ha recibido innumerables muestras de apoyo, principalmente del empresariado.