Una campaña del Gobierno ruandés destinada a acabar con todas las chozas con techo de ramas del país amenaza con dejar sin hogar a miles de pigmeos de la tribu Batwa, denunció hoy la organización Survival International.

Miles de familias de ese grupo han visto destruidas sus chozas en los últimos meses, lo que las ha obligado a vivir a la intemperie durante la estación de las lluvias, según esa ONG defensora de los derechos de los pueblos indígenas.

Las autoridades se han propuesto destruir todas las chozas con ese tipo de tejados antes del próximo mes de mayo y esperan que las familias con suficientes medios económicos puedan construir nuevos hogares.

A los más pobres, es decir casi todos los Batwa, se les darán planchas de hierro para sustituir los tejados actuales, pero se han destruido muchas chozas sin que a sus ocupantes se les hayan entregado las que debían reemplazarlos.

En la Provincia del Sur ruandesa se han destruido 30.000 chozas en los tres últimos meses, con lo que miles de familias se han quedado sin techo.

"Destruir los hogares de los Batwa contra los deseos de ese pueblo, dejar a los habitantes expuestos a las lluvias parece una broma de mal gusto o la acción de algún enemigo", criticó Stephen Corry, director de Survival.

"Resulta arrogante por parte del Gobierno decir que lo hace por el propio bien de esa gente. No se mejora la vivienda de las personas destruyendo sus hogares y dejándolos sin nada", agregó.