La supresión de la preferencia del apellido paterno frente al materno en la futura ley del Registro Civil dio pie ayer a propuestas dispares en el Congreso para decidir el orden de los apellidos en caso de desacuerdo entre los padres: el criterio alfabético, el sorteo o la elección del menos frecuente.

Estas son algunas de las fórmulas que los grupos parlamentarios proponen en las enmiendas parciales presentadas al proyecto de ley del Registro Civil, que ha comenzado ya su tramitación parlamentaria y que, entre otras novedades, sustituirá el tradicional libro de familia por una base electrónica de datos.

El Congreso había señalado para el debate de totalidad del proyecto el pleno de mañana, aunque fuentes parlamentarias confirmaron que no se han presentado enmiendas a la totalidad y que es previsible que el asunto se retire del orden del día. Será por tanto en la Comisión de Justicia donde se debatan las enmiendas parciales que las fuerzas políticas presentaron ayer y que abordan el cambio del orden de los apellidos.