El fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales, ha recriminado hoy al principal imputado del caso "Ballena Blanca" contra el blanqueo de capitales, el abogado Fernando del Valle, que haya alardeado del fallo, cuando ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión "por blanquear dinero de un narcotraficante".

En declaraciones a Efe, el fiscal ha mostrado su indignación por que Del Valle "se jacte" de la sentencia, que absuelve a catorce de los diecinueve acusados, y condena a este procesado por un delito continuado de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública.

A este respecto, el fiscal ha subrayado que la sentencia declara probado el delito de blanqueo de capitales con carácter continuado porque no sólo se considera que blanqueó fondos de uno de los procesados dedicado al tráfico de drogas, en referencia a Sophiane Hambli, sino también de otras personas que habían cometido delitos previos.

La Fiscalía estudia el acta de notificación de la sentencia y en caso de que considere viable, presentará un recurso ante el Tribunal Supremo, según Morales.

Del Valle, que regentaba el despacho de abogados DVA, estuvo internado durante más de seis meses en la prisión provincial de Alhaurín de la Torre, centro que abandonó el 26 de septiembre de 2005 tras abonar 600.000 euros de fianza.

Uno de los sistemas utilizado por Del Valle para facilitar las inversiones en inmuebles por parte de extranjeros era la creación de sociedades patrimoniales de responsabilidad limitada en España que estarían participadas por los inversores directamente o por medio de otra sociedad extranjera, según declara probado la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.

Por lo general, la persona jurídica extranjera era una sociedad constituida en el Estado norteamericano de Delaware cuya legislación permite que los últimos beneficiarios y dueños de la inversión no aparezcan en la escritura o título constitutivo, añade la resolución, que consta de 524 páginas.

La investigación llevada a cabo ha revelado que el acusado Fernando del Valle Vergara tenía participación en 194 sociedades extranjeras, 143 de las cuales eran del estado norteamericano de Delaware y 39 de territorios considerados paraísos fiscales (de ellas 25 de Gibraltar, 3 de en la Isla de Man, 3 en Panamá y 2 en Islas Vírgenes Británicas).

Por otra parte, respecto al acusado Sophiane Hambli, la sentencia señala que éste se sirvió del despacho que regentaba en Marbella Del Valle, quien "conociendo la procedencia del dinero, aceptó el encargo conferido", sin que conste que este conocimiento fuese compartido por otras dos acusadas, las cuales han sido absueltas.

Hambli fue detenido en marzo de 2009 en Marbella cuando tenía en vigor dos órdenes de detención por su presunta implicación en este caso y en el denominado "Hidalgo", también contra el blanqueo de dinero.

Sobre él pesaba una orden europea de detención y entrega emitida por Francia, donde fue condenado en rebeldía en 1999 a una pena de 8 años de prisión por tráfico de estupefacientes.

La operación "Ballena Blanca" se destapó en 2005 con la detención de medio centenar de personas de varias nacionalidades, entre ellas varios notarios y abogados, por su presunta implicación en una red que supuestamente blanqueó en Marbella 250 millones de euros y a la que se intervinieron recursos por 350 millones y más de 250 fincas.