Un estudio de la organización de consumidores FACUA afirma que en menos del 1 por ciento de los bares y cafeterías analizados se fuma, aunque casi dos de cada diez no tienen el cartel de prohibición.

FACUA ha analizado un total de 702 bares y cafeterías en catorce capitales, entre las que se encuentran las ocho provincias andaluzas, durante los meses de enero y marzo, según ha informado en un comunicado el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.

En más del 99 % de los establecimientos no había ningún cliente fumando en el momento de la visita de los técnicos de FACUA y sólo en tres de los locales visitados se observó este incumplimiento de la nueva Ley del Tabaco.

En cuanto a la colocación del cartel informativo sobre la prohibición, FACUA ha detectado "un nivel de incumplimiento destacable" ya que es "algo que todavía no ha hecho el 17 % de los bares y cafeterías encuestados", ha advertido Sánchez.

FACUA ha informado de que se dirigirá a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para que inspeccionen los 114 locales hosteleros donde ha detectado esta irregularidad.

Respecto a las máquinas expendedoras de tabaco, sólo el 1 % de los bares y cafeterías visitados las tenía ubicadas en la calle, cuando el artículo 4 de la ley obliga a colocarlas en el interior de los establecimientos "en una localización que permita la vigilancia directa y permanente de su uso" para evitar la compra por parte de menores.

Sánchez ha mostrado la "satisfacción" de la asociación ante "el alto nivel de cumplimiento de la Ley del Tabaco".