Científicos de una decena de países analizarán esta semana la riqueza y variedad de especies de la flora de Canarias y la utilidad de su estudio para conocer la biodiversidad de otros lugares del mundo en unas jornadas organizadas por el Jardín Botánico Viera y Clavijo de Gran Canaria.

Jornadas en las que, durante cinco días y bajo el título genérico de "Conferencias internacionales sobre biodiversidad en islas. Evolución, diversidad y conservación de la flora canaria", debatirán juntos especialistas en la materia de distintos lugares de España pero también de otros países, como Alemania, Bélgica, Estados Unidos o la República Checa, según se anunció hoy en su acto inaugural.

En él, Juli Canjapé, director de Investigación del Viera y Clavijo, valoró el interés del estudio de la flora de Canarias que se propone en las sesiones con el argumento de que sus conclusiones serán aplicables a otros lugares del mundo.

Una idea que resumió con una frase: "La biodiversidad no entiende de fronteras".

Su parecer fue compartido por el director del Jardín Botánico de Madrid, Gonzalo Nieto, que aludió además a la utilidad que pueden tener para otros las conclusiones que se adopten en Canarias, tanto por el hecho de que, en general, "las islas son importantes por su concentración de biodiversidad", como porque la región, en concreto, es "un lugar destacado como foco de investigación científica".