El 68,73 % de las empresas españolas no cuenta con ninguna mujer en su consejo de administración y tampoco hay ninguna en puestos directivos o ejecutivos del 70,55 % de las sociedades de España.

Esta conclusión, extraída del informe "Las mujeres en los consejos de administración y organismos de decisión de las sociedades españolas", elaborado por Informa D&B, no gusta a la Unión Europea, que pretende dar un año de plazo a las empresas para incluir mujeres en sus cúpulas antes de adoptar un sistema de cuotas.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y titular de Justicia, Viviane Reding, dio ayer un año a las empresas europeas para que incorporen mujeres a altos cargos so pena de imponer a partir de 2012 un sistema de cuotas dictado por Bruselas.

Beneficios económicos

En un debate en el Parlamento Europeo en el centenario del Día de la Mujer, Reding dio un ultimátum a las compañías para que autorregulen la incorporación de la mujer en los consejos de administra- ción.

"Las empresas dirigidas por mujeres tienen mayores beneficios", señaló Reding, que advirtió de que "vigilará qué pasa con las cúpulas de las empresas el próximo año" para después "tomar medidas".

En la Unión Europea, según los datos de Eurostat, en los consejos de administración solo un 12 % de los miembros son mujeres.

"Es necesario dar una última oportunidad a las empresas", dijo Reding a la prensa, "pero si éstas no hacen los deberes se introducirán cuotas", agregó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señaló en una rueda de prensa "la importancia de la integración de la mujer para alcanzar los objetivos económicos de la UE" y apuntó a la brecha salarial entre hombres y mujeres como "el mayor reto sobre la igualdad en la UE".

En España, y según el citado estudio publicado ayer, Día Internacional de la Mujer, el 68,73 % de las sociedades no tienen ninguna mujer en su consejo de administración y, por regiones, las que registran mayor porcentaje son Ceuta (77,91 %), Melilla (76,73%) y Extremadura (74,24 %).

El informe señala que de forma general las comunidades autónomas situadas al sur de España se encuentran por encima de la media nacional, mientras las comunidades del norte registran menores tasas.

Así, destacó La Rioja (el 64,94 %) o Asturias (el 64,62 %), con las tasas más bajas.

Los sectores con menos representación femenina en los consejeros de administración son energía (el 80,91 % de las empresas no cuentan con ninguna mujer en su consejo de administración), construcción (el 79,37 %) e industria transformadora de metales (el 72,26 %).

El informe también indica que el 31,27 % de las compañías cuentan por lo menos con una mujer en su consejo de administración, un porcentaje que ha ido aumentado desde 2008, cuando era del 29,14 %.

La representación de las mujeres en los consejos de administración varía significativamente según las características y tipología de empresa.

En aquellas compañías que cuentan con más de 250 empleados, la representación femenina en los consejos alcanza el 56,71 %.

Rajoy cree que sobran leyes

El acto institucional del Día Internacional de las Mujeres estuvo ayer protagonizado por el llamamiento que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo en favor de las mujeres árabes y en contra del machismo, en particular contra la violencia de género. Zapatero presidió un año más el acto institucional, en el que recordó a la víctima del "machismo criminal" registrada ayer en la localidad madrileña de Fuente el Saz del Jarama y se mostró convencido de que de los hombres depende la erradicación de la violencia de género. Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, situó ayer la creación de empleo como eje fundamental para lograr la igualdad entre hombres y mujeres y aseguró que en España sobran leyes y reglamentos con ese objetivo y, sin embargo, faltan medios. Ante un público formado exclusivamente por mujeres y con el lema "Da la cara por la igualdad", el líder del PP consideró que, aunque ha habido avances, aún quedan cosas por hacer para lograr la igualdad y un instrumento esencial es la creación de empleo.