Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto el cúmulo de galaxias maduro más remoto del Universo hasta ahora, que se formó mucho antes de lo que se pensaba que existían este tipo de estructuras, informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO en inglés).

El descubrimiento fue hecho por una serie de telescopios en la Tierra y el espacio, entre ellos el Very Large Telescope del Observatorio Paranal en Chile.

Debido a su distancia, este cúmulo fue observado tal y como era cuando el Universo tenía unos 3.000 millones de años, es decir menos de un cuarto de su edad actual, pero su parecido con las galaxias maduras que se encuentran en el Universo actual es sorprendente.

Según el autor principal del estudio, Raphael Gobat, "estos nuevos resultados apoyan la idea de que los cúmulos maduros existían cuando el Universo tenía menos de un cuarto de su edad" y si observaciones posteriores detectan muchos otros "podría significar que nuestar comprensión del Universo primitivo necesita ser revisada".

Los cúmulos de galaxias son las estructuras más grandes del Universo que se sostienen gracias a su propia gravedad.

Los astrónomos suponen que estos grupos de galaxias crecen con el tiempo, lo que explicaría que los cúmulos masivos sean tan raros en el Universo primitivo.

Si bien se han podido observar cúmulos de galaxias incluso más lejanos que éste, parecen ser cúmulos jóvenes en proceso de formación y no sistemas maduros asentados, explica la nota del ESO.