Más de 300.000 niños participan en la iniciativa para prevenir la obesidad infantil "Actividad física: la mar de saludable, la mar de divertida", promovida por el Programa Thao-Salud Infantil, en el que están involucrados 45 municipios.

La campaña promueve entre los menores una buena alimentación, fomentando el consumo de pescado y marisco como grupo de alimentos destacados de la temporada, y la adquisición de hábitos diarios de actividad como mejor fórmula para prevenir el sobrepeso, ha informado hoy Rafael Casas, director científico de la Fundación.

Bajo el lema "Blub, blub, blub? ¡Sumérgete en un mar de salud!" se llevarán a cabo acciones para promocionar los productos del mar, con un mínimo de tres a cuatro raciones de pescado por semana.

Además, se organizarán juegos y deportes que pretenden estimular la actividad física entre los menores, junto a sus familias, para combatir así el sedentarismo.

Al coincidir con la primavera y el verano, la campaña tiene previsto promover las actividades al aire libre, algunas relacionadas con el mundo del pescado como jugar en la playa o cerca de los ríos, así como "bicicletadas", paseos en el campo, caminatas populares o los juegos tradicionales en los patios de las escuelas.

Para ello, el Programa Thao movilizará a colegios, familias, asociaciones de ocio, entidades deportivas, complejos deportivos municipales, clubes federados y centros de salud.

La campaña cuenta con diversos materiales como un cartel, para comunicar la acción en cada ciudad, así como un díptico informativo dirigido a padres y madres, donde se indican pautas de actividad física en función de la edad de los niños.

Además, los profesores de Educación Física contarán con una guía con propuestas de talleres para conseguir hábitos saludables de los escolares ante el deporte.

Los alumnos contarán con un calendario en el que podrán anotar las actividades que realizan durante la semana y, así, tomar conciencia de la necesidad de moverse.

El calendario, que incluye fichas semanales, indica diferentes actividades que pueden realizarse a lo largo del día, valoradas según un sistema de puntos, con el objetivo de medir su nivel de ejercicio e irlo mejorando cada semana.

"Es muy importante recuperar los juegos en grupo, con una finalidad lúdica más que competitiva", ha señalado Casas, quien ha recomendado jugar en espacios públicos a la salida de la escuela y hacer excursiones en familia al mar o a la montaña durante el fin de semana, para dejar en un segundo plano actividades sedentarias como mirar la televisión, jugar a la consola o usar el ordenador.

Entre los beneficios fisiológicos de la actividad física, Casas ha apuntado que favorece el crecimiento, fortalece los huesos y mejora el sistema cardiovascular y el aparato respiratorio.

Como factores psicológicos, ha citado la mejora de la capacidad sensomotriz, lo que permite al niño controlar y transformar sus movimientos, la disminución del estrés y la ansiedad, la prevención del insomnio, la potenciación de la inteligencia y el aumento de la autoestima, entre otros efectos positivos.

Según los últimos datos de la Fundación Thao, recogidos durante el curso escolar 2009/2010, casi 1 de cada 3 niños (29,3%) de entre tres y doce años sufre exceso de peso.

Un dato relevante es que el 8,4% de los pequeños de 3 a 5 años es obeso, lo que significa que es un problema de salud que se gesta, según el experto, "desde la más tierna infancia".

Una encuesta sobre hábitos de actividad física realizada por la Fundación Thao durante el curso 2008/2009 revela que jugar de forma activa es una práctica habitual en un 53,2% de los escolares.

Sin embargo, un dato llamativo es que durante los fines de semana se reduce considerablemente el tiempo dedicado a la actividad física -menos de una hora al día- y se incrementa de forma notable el dedicado a actividades sedentarias. Hasta un 43% de los niños reconoce no realizar ninguna actividad los domingos.