La plataforma 8 de marzo de organizaciones de mujeres de Tenerife explicó ayer que la "brecha de género" especialmente en el archipiélago se nota en "la libertad sobre la vida" y recordó que en el año 2010 fallecieron diez mujeres víctimas de violencia machista. "Las cifras registradas y las que no de violencia de genero desvelan un grado de desigualdad elevado", afirmó la portavoz Ana Hernández.

Reclamó que no se reduzcan los servicios de atención a las víctimas y añadió que las desigualdades también se notan en el empleo.

Subrayó que los aspectos más destacados se sienten en "el acceso al empleo, los ingresos y la promoción laboral". No se olvidó tampoco del trabajo no remunerado.

Por su parte, la portavoz Begoña Barras también destacó las desigualdades que se dan entre hombres y mujeres en Canarias al observar los "índices de pobreza". Expuso que las mujeres mayores al haber trabajado en la "economía informal" o "en casa" no tienen derecho a cobrar prestación.

Recalcó que dependen de pensiones no contributivas lo que las deja "por debajo del umbral de la pobreza".

Sobre las más jóvenes, recordó que Barras que muchas viven solas y tienen hijos a su cargó.

"No se pueden insertar en el mercado laboral y malviven", expuso.

Barras también lamentó que con la actual situación económica se haya "recrudecida" el acoso que sufren las mujeres en el ámbito laboral.

Denunció que aumentan los despidos por quedarse embarazada o se las acosa para que abandonen voluntariamente sus empleos y no tengan derecho a la correspondiente indemnización.

"En situaciones de crisis, la sociedad sigue pensando que las mujeres son las que tienen que abandonar el empleo y regresar al hogar porque los hombres son los mantenedores", ha resumido.

Begoña Barras anunció los actos programados para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que, en su opinión, "se trata de unos actos reivindicativos ya que los avances en igualdad empiezan a caer o retroceder y están en serio peligro" debido a la situación económica actual.

No dudó en informar que la crisis se utiliza como "excusa" para impulsar "medidas contrarias a la equidad".

Por su parte, Hernández lamentó la disminución de partidas públicas. Recordó la eliminación del Ministerio de Igualdad o la pérdida de poder del Instituto Canario de Igualdad o algunas concejalías.

Además, reivindicó que el Instituto pase a depender del área de Presidencia del Gobierno de Canarias para que se implementen planes estratégicos.

Añadió que los ayuntamientos deben adaptarse a la Ley canaria de Igualdad.

Por último, Elisa Pérez reclamó que las fuerzas políticas se comprometan en este tiempo preelectoral con las políticas de igualdad.