La comisaria europea de Acción por el Clima, la danesa Connie Hedegaard, valoró ayer que gobiernos como el español tomen medidas de ahorro energético para combatir la subida de lo precios del petróleo y del gas causadas por la inestabilidad en el norte de África y Oriente Próximo.

"Todos los países deberían, por supuesto, hacer todo lo que puedan en materia de eficiencia energética, porque eso será bueno para el clima y para nuestra seguridad energética", señaló en una entrevista en vísperas de su viaje a Madrid para reunirse con miembros del Gobierno y parlamentarios.

Hedegaard rehusó comentar las medidas específicas de España, como la reducción de la intensidad de la iluminación en las carreteras o la rebaja hasta 110 kilómetros por hora del límite máximo de velocidad en autovías y autopistas, "porque conciernen al Gobierno español y no a la Comisión Europea".

Sí consideró positivo que haya ejecutivos que intenten responder al problema de suministro energético que tiene Europa y "encaminar las cosas en la dirección adecuada".

Preguntada sobre el decreto español que autoriza compensar a las compañías eléctricas que utilicen carbón nacional, Hedegaard respondió que hay muchas maneras de llegar a ser más independientes de los combustibles fósiles y también se puede hacer más en materia de renovables, porque no se trata sólo de hacer más con el carbón.

A pesar de que la medida no contaba con su beneplácito, la CE la autorizó en septiembre pasado y finalmente entró en vigor este lunes. Algo parecido sucedió en Bruselas con las ayudas nacionales a las minas deficitarias de carbón.

Defendió en repetidas ocasiones que los subsidios debían concluir en 2014, pero su colega de Energía, el alemán Günther Oettinger, logró que el colegio de comisarios diese de margen hasta 2018, como solicitaban España y Alemania.