El cofundador de Apple, Steve Jobs, que está de baja médica, regresó hoy por sorpresa a la luz pública para presentar la segunda generación del iPad, que es, dijo, notablemente más rápida y delgada, y contendrá dos cámaras.

El iPad 2, como fue bautizado por la compañía, saldrá al mercado en EE.UU. el 11 de marzo y el 25 en España y México con el mismo precio que su antecesor, 499 dólares (unos 360 euros) para su versión más económica y algo más de 800 (unos 577 euros) para su modelo con 3G y Wifi.

"Hemos estado trabajando en este producto por un tiempo y no me lo quería perder", dijo Jobs, que recibió una ovación de los asistentes a la conferencia en el centro de artes Yerba Buena de San Francisco, donde vaticinó que si 2010 fue el año del iPad, "2011 será el año del iPad 2".

Jobs compareció muy delgado, en vaqueros y con jersey negro, un aspecto ya habitual del líder de Apple, quien con su presencia acalló rumores sobre su capacidad para seguir al frente de la empresa dada su nueva baja médica.

La tableta informática estará disponible en dos colores, blanco y negro, será un 33 por ciento más delgada que el iPad, más fina incluso que el iPhone 4, tendrá un procesador el doble de rápido, y estará equipada con dos cámaras para foto, vídeo y vídeo llamada.

Aunque no contará con puertos USB o Adobe flash, el iPad 2 sí incorpora una conexión HDMI para conexiones con fuente de audio y vídeo digital .