La cantante Rosana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presentador Andreu Buenafuente, fueron los personajes favoritos de los canarios para irse de cañas durante 2010, según se desprende del ránking ''¿Con quién te irías de cañas?'', elaborada por Cerveceros de España, mientras que ya se puede participar en la edición 2011 de la encuesta a través de la web cerveceros.org.

De esta manera, ya se puede decidir qué personalidad o famoso es el mejor acompañante para disfrutar del placer de una cerveza. "Los españoles disfrutamos de la cerveza de una forma específica, en un contexto social, acompañada de nuestra gente y, en general, de algo de comer, la encuesta tiene como objetivo conocer quién es la personalidad favorita de los canarios para compartir ese momento", señaló la asociación que representa al conjunto de los productores nacionales de cerveza.

La encuesta brinda así la oportunidad a todos los internautas de responder al cuestionario a través de su web, dada la buena participación del año pasado. Una vez finalice el periodo de votaciones, se sumarán los resultados a la investigación que está llevando a cabo la empresa de estudios de mercado Quota Research, para comprobar si los canarios han cambiado sus compañeros ideales de cañas o si se mantienen fieles a los favoritos del año pasado.

En este sentido, en la edición de 2010, los canarios se hubieran ido de cañas con Rosana, José Luis Rodríguez Zapatero o Andreu Buenafuente. "¿Estás de acuerdo? --explicó Cerveceros de España-- ¿Cuál es tu personaje favorito para compartir una de nuestras más arraigadas costumbres? Tal vez ese deportista que tantas alegrías y momentos de tensión te ha hecho vivir; quizá ese cantante, actor o escritor que te hace pensar o, por el contrario, te hace olvidar; a lo mejor, ese personaje que hace que te enganches al televisor o, tal vez, ese político con el que compartirías y discutirías puntos de vista".

Por su parte, la asociación entendió que la compañía a la hora de disfrutar de unas cañas es fundamental, apuntando que en España, y en concreto en Canarias, la cerveza se toma siempre bien acompañado, en torno a una charla amigable, con moderación y casi siempre con algo de comer, por lo que se trata de una bebida integrada en el contexto de la dieta mediterránea.