La periodista Chari Gómez Miranda, que en los años 90 alcanzó gran popularidad por su personaje de "Doña Adelaida", que presentaba culebrones como "Cristal", falleció en Madrid el pasado martes a los 80 años.

Los restos mortales de la periodista fueron incinerados ayer por la tarde en Madrid tras una misa funeral a la que asistieron numerosos compañeros que trabajaron con ella, confirmaron fuentes cercanas a la familia.

Gómez Miranda, que comenzó su andadura profesional a finales de los años 80 en Radio Nacional de España, se hizo muy popular a partir de 1990 con el personaje de "Doña Adelaida", una "maruja" que introducía el capítulo diario de la telenovela "Cristal".

El desparpajo y facilidad de Rosario Gómez Miranda para explicar las tramas de este tipo de teleseries conectó muy bien con la audiencia, y prolongó su papel en otros culebrones, como "La dama de rosa", lo que hizo de ella el prototipo de "maruja", una figura que reivindicó públicamente porque es "la base sobre la que descansa la sociedad", como declaró en 1991.

La presentadora reconocía entonces que había la fama conseguida en televisión la hacía salir con miedo a la calle, tras haber sido atacada por gente que se emocionó al verla.

En septiembre de 1996, María Teresa Campos fichó a Chari Gómez Miranda para Telecinco, quien recreó su famoso personaje como "Doña Chari" para ser la "conciencia crítica" del espacio "Día a Día".

Viuda del periodista Pedro Rodríguez -fallecido prematuramente en 1984 tras una brillante carrera en diarios como Pueblo y ABC y en la revista Tiempo- y madre de la colaboradora de "El programa de Ana Rosa" Belén Rodríguez, Chari Gómez Miranda fue galardonada en 2001 con el Premio Andalucía de Periodismo en el apartado de televisión.