La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha emprendido la "reconsideración global" del sistema español de donaciones de órganos ante el descenso de todas las causas de muerte en los últimos años que han provocado una disminución en el número de trasplantes. Así lo aseguró ayer el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, a los periodistas antes de participar en un acto de celebración del Día Nacional del Trasplante que tuvo lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Matesanz recordó que en 2010 descendió en un seis por ciento el número de donantes y trasplantes, y aunque en enero "se ha producido un repunte" a su juicio se trata sólo de un mes y "no tiene ningún valor estadístico".

Destacó que la disminución del pasado año se debe al descenso, fundamentalmente, de las muertes por accidentes de tráfico, laborales e incluso de los accidentes cerebrovasculares.

Como consecuencia, dijo que, "nos encontramos ante una situación nueva que nos hace reconsiderar globalmente todo nuestro sistema de donación, que es en la fase en la que estamos".

En este sentido, Matesanz ha señalado que esta misma semana se han reunido los coordinadores de la ONT de las comunidades autónomas y se ha puesto de manifiesto la necesidad de esta reconsideración que no es nueva, puesto que llevan trabajando en ello desde hace años.

Ha subrayado que hay "varias líneas muy claras" que se van a seguir para que aumente el número de donaciones como la donación en parada cardíaca, la donación en vivo (no sólo de riñón, sino también de hígado) y las donaciones cruzadas.

Matesanz indicó que a finales del mes de marzo se reunirán en Madrid todos los coordinadores de las diferentes autonomías de la ONT para hacer público "la nueva hoja de ruta de la donación en España".

El director de la ONT aclaró que replantear el sistema "no quiere decir cambiarlo", sino que hay que continuar con lo que funciona, pero ante un escenario que no es el mismo del de hace ni diez, ni siquiera cinco años, hay que analizar cuáles son las mejores prácticas e implementarlas en el resto de España.

Durante el acto de celebración del Día Nacional del Trasplante organizado por la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), y donde se ha puesto de manifiesto que diez personas al día salvan su vida gracias a que les es donado un órgano y, además, se han entregado los Premios Carlos Magarit.

En esta edición se le ha concedido un premio especial al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, "como piedra angular del proceso del trasplante en España.

Precisamente la ministra, Leyre Pajín, consideró necesario "fomentar" nuevas vías de donación como la figura del donante "buen samaritano", o lo que se conoce trasplante de vivo, para mantener el número de donaciones.

En este sentido, recordó que el éxito del modelo español de donación y de España como una "potencia mundial" en trasplantes, ha destacado "solidaridad" del sistema, "conocido en todo el mundo", y recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El modelo de trasplantes pone en evidencia muchas de las excelencias del sistema de salud, como el altísimo nivel de los profesionales sanitarios; un sistema cohesionado de calidad, que además es innovador; y, sobre todo, el alto nivel de solidaridad y concienciación de la ciudadanía", dijo.

A su juicio, la tendencia de la ONT debe ser buscar nuevas "fórmulas" que ayuden a estos pacientes, y, concretamente, destacó a los enfermos renales, que en España rondan los 2.000 pacientes que necesitan un trasplante renal y que están a la espera de que aparezca algún órgano compatible.