Las comunidades autónomas mostraron ayer su disposición a colaborar con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en el desarrollo de los tres planes sectoriales de reducción de ozono, dióxido de carbono y óxido nitroso enmarcados dentro del Plan Nacional de Sustancias contaminantes que se pretende aprobar en julio en el Consejo de Ministros.

Así lo aseguró el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Pelegrí, tras asistir a la Conferencia Sectorial Extraordinaria celebrada ayer martes en Madrid sobre la problemática de la calidad del aire en las grandes ciudades, que estuvo presidida por la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar. Al mismo tiempo, Pelegrí manifestó la necesidad de que desde el Gobierno se respeten "escrupulosamente" las competencias de las comunidades autónomas en la lucha contra la contaminación atmosférica.

Respetar las competencias

"La predisposición nuestra para colaborar es absoluta con la exigencia del respeto de las competencias que tenemos en esta materia", matizado, y ha pedido que se respeten "escrupulosamente" las competencias de todas las comunidades autónomas, así como las de Cataluña para la elaboración de estos planes nacionales y que no sea "un elemento de homogeneización del Estado".

En este sentido, el consejero catalán de Agricultura aseguró que Aguilar se comprometió a respetar las competencias de las autonomías tanto en la elaboración de los tres planes concretos para reducir el nivel de las partículas más contaminantes como en la realización del Plan a nivel nacional que el MARM pretende llevar al Consejo de Ministros en julio.

Pelegrí anunció además que Cataluña tiene previsto preparar un plan de actuación complementario en un plazo de seis meses para poner en marcha una serie de medidas con el objetivo de reducir el nivel de contaminación del aire de las ciudades catalanas.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de Aragón, Alfredo Boné, consideró "acertada" la celebración de este Consejo Sectorial Extraordinario porque, aunque se trata de un asunto "competencialmente distribuido", es "muy importante" coordinar los esfuerzos y establecer un grupo de trabajo para acordar "desde la metodología de medición de la contaminación hasta todos los elementos relacionados con la resolución del problema".