Save the Children ha alertado de la falta de recursos económicos y humanos para atender a los niños y niñas víctimas de violencia de género y la "necesidad de mayor formación especializada de los profesionales" durante la presentación del informe sobre ''Atención a los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de genero'', llevado a cabo cuando se cumplen cinco años desde la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

En concreto, la responsable de Advocacy y Campañas de Save The Children, Yolanda Román, ha señalado que la respuesta es "muy desigual" entre las comunidades autónomas y dentro de las propias CC.AA. y ha apuntado que en muchos casos es "poco diligente". Además, ha destacado que también se han encontrado "buenas prácticas" en algunas CC.AA. y, entre ellas, ha citado las de Madrid y País Vasco. Asimismo, ha asegurado que "deberían servir de referencia".

Román ha recordado que los niños expuestos a la violencia de género también la sufren ya sea "presenciando, escuchando o viviendo en ese ambiente" y que las consecuencias pueden desembocar en "problemas sociales, aislamiento, miedos, intimidación, entre otros, y hasta la propia muerte del menor". Además, ha explicado que en algunos casos se da la "transmisión generacional". No obstante, una atención temprana ayudaría a que el menor recupere "su dignidad y derechos".

En ese sentido, ha subrayado que "una vez que sale a la luz esta realidad, no siempre se recibe la atención adecuada" debido a la citada "falta de recursos". En esa línea, el informe muestra que el sector más valorado es el policial, mientras que el sector judicial es el que más críticas genera. "Actualmente no se aborda la atención y protección a los menores víctimas de la violencia de género desde una perspectiva de derechos de la infancia sino que son considerados objetos de protección, pero no siempre se tiene en cuenta su interés superior, no se le considera como víctima", ha apuntado.

A pesar de que reconoce que hay una mayor sensibilidad social y política respecto a las necesidades específicas de estos menores, ha insistido en que son pocas las instituciones que les atienden desde el momento en que la madre reconoce la existencia de malos tratos por parte de su pareja. Por ello, ha reiterado que los menores se convierten en víctimas olvidadas, al no recibir el apoyo psicológico necesario desde el primer momento.

LA FALTA DE COORDINACIÓN ES "PREOCUPANTE"

Por otro lado, el estudio ha detectado una "preocupante" falta de coordinación entre los distintos ámbitos de protección y atención a los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género. "El trabajo con niños y niñas expuestos a violencia de género implica la coordinación de, al menos, servicios sociales, judiciales, policiales, sanitarios y educativos, pero esto no siempre sucede", ha asegurado Román.

Igualmente, insta a que el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado orienten su actuación a partir de los derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño. "Es fundamental que, tanto el Poder Judicial como la Fiscalía General del Estado garantizen el interés superior de los menores implicados en procesos judiciales por violencia de género, así como el cumplimiento de sus derechos", ha añadido Román.

Por su parte, el delegado de Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha señalado que "hay una partida de un millón y medio de euros destinada a menores para poder seguir avanzando". Asimismo, ha destacado la "importancia" de diferenciar las víctimas "de" la violencia de género de las víctimas "por" la violencia de género.

Por otro lado, ha recordado que está en trámite parlamentario una reforma del Código Civil para que "los maltratadores inmersos en un procedimiento de separación no pudieran tener la custodia compartida ni individual y que se aprobó en el Consejo de Ministros. El objetivo es que los niños tomen distancia del foco de la violencia y así se facilite su recuperación y para que no sean utilizados como instrumento de ejercer violencia sobre la mujer.

Finalmente, Lorente ha indicado que se está trabajando en "mejorar los indicadores" que reflejan los datos de menores afectados. Según datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en lo que va de año han muerto dos hijos de mujeres víctimas de violencia de género, uno de ellos menor de edad, y once mujeres han sido asesinadas por sus parejas. En 2010 perdieron la vida cuatro menores y 73 mujeres.