El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, ha inaugurado hoy un centro de investigación sobre las enfermedades cardiovasculares en el que se realizará un estudio para diagnosticarlas antes de que se manifiesten los síntomas.

El denominado estudio PESA tiene por objeto mejorar la prevención de enfermedades como el infarto de miocardio o el ictus, que en España causan el 35 por ciento de los fallecimientos entre los varones y el 43 por ciento entre las mujeres.

La investigación, promovida por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) bajo la dirección del cardiólogo Valentín Fuster, cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros.

En el nuevo centro, situado en la sede del Banco Santander en Boadilla del Monte, se llevará a cabo la segunda fase del estudio, que comenzó con un reconocimiento médico a 4.000 empleados del banco, con edades entre 40 y 54 años.

La segunda parte de la investigación consistirá en evaluar el estado de su corazón mediante técnicas de imagen aún no disponibles en la asistencia clínica.

Cuando finalice el proyecto, dichos voluntarios recibirán un informe personalizado de su salud cardiovascular con recomendaciones para mejorarla.

En la presentación del centro, Fuster ha subrayado que el estudio PESA "permitirá avanzar en el diagnóstico precoz de una gran proporción de población que está destinada a sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular y no son conscientes de este riesgo".

La investigación tiene una duración de nueve años y está cofinanciada al 50 por ciento por el Instituto de Salud Carlos II así como por Banco Santander y Fundación Botín.