El velero Fòrum Maritim Català que desde el pasado diciembre participa en la regata Barcelona World Race, y que transporta instrumental científico, ha ofrecido los primeros resultados con los que un grupo de investigadores han hecho el primer mapa con los datos de salinidad de la ruta seguida.

El Fòrum Marítim Català dispone de un sensor que permite medir, además de la salinidad, la temperatura, unos datos que se transmiten diariamente vía satélite de manera automática y que se almacenan en la memoria, ha informado hoy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El primer mapa elaborado cubre una superficie de 150 millas alrededor del trazado del velero.

La investigación es fruto del acuerdo firmado por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, el Consorcio El Far y la Fundación Navegación Oceánica Barcelona para aprovechar científicamente esta regata y obtener datos de las características superficiales del mar en zonas inexploradas, lejanas de la rutas marítimas habituales y muy poco accesibles a los investigadores.

Los datos servirán también para calibrar la información del satélite SMOS, lanzado el pasado año para obtener datos a escala global de la humedad del suelo y de la salinidad superficial del mar.

Los responsables de este proyecto son los investigadores del CSIC Jordi Salat y Jordi Font, ambos del departamento de Oceanografía Física del Instituto de Ciencias del Mar.

Salat asegura que "hay zonas del océano por las que pasarán los veleros de Barcelona World Race de las cuales no se ha recogido ni un solo dato en cien años; nadie navega por ellas y mover un buque oceanográfico hasta esas zonas es muy difícil".

La Barcelona World Race 2010 que se inició el pasado 31 de diciembre, es una regata organizada por la ciudad de Barcelona, que en su segunda edición cuenta con la participación de 14 equipos.