Más de 250 letrados de toda Europa y del Mediterráneo se reunirán la semana próxima en Barcelona en la Primera Feria de la Abogacía Europea, una iniciativa única en el continente que pretende fomentar la colaboración entre despachos de distintos países ante un mundo del derecho cada vez más globalizado.

El decano del Colegio del Abogados de Barcelona, Pedro Yúfera, ha explicado a EFE que la Feria de la Abogacía es una experiencia sin precedentes en Europa, "y tal vez en todo el mundo", que nace con la voluntad de internacionalizar los despachos de abogados para darles otra salida, fuera de los circuitos convencionales, que les permita superar los efectos de la crisis económica.

El encuentro, hasta el momento limitado a Europa y el Arco Mediterráneo, "es totalmente diferente a un congreso, algo más parecido a una feria de muestras" en la que letrados y despachos de todas las especialidades puedan buscar oportunidades de colaborar con colegas de otros países y establecer lazos de "confianza" para trabajar conjuntamente, ha señalado.

Un 47% de los letrados inscritos, tanto a título personal como integrados en un despacho, son españoles y el resto proceden de Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Hungría y Marruecos.

Yúfera cree que todas las especialidades pueden sacar provecho de la feria y destaca principalmente tres áreas de abogacía: la de familia, que puede alcanzar una dimensión internacional gracias al auge de los matrimonios mixtos en los últimos años; la mercantil o de propiedad intelectual, por la internacionalización de las empresas y los mercados.

La Feria, que se celebrará entre los días 2 y 4 de febrero próximos en las Drassanes de Barcelona, será muy útil para abogados que tengan casos en el extranjero, lo que según Yúfera es cada vez más habitual en un mundo globalizado, y que, en vez de abrir una oficina propia en aquel país, puedan buscar un letrado de su confianza que les represente en los tribunales.