El consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, dijo hoy que es "una barbaridad" la expulsión de los saharauis que, "tras jugarse la vida en una patera", deben volver "al infierno en el que vivían".

Para Ramírez, que también es presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara, la situación que existe en "los territorios ocupados de manera ilegal por parte de Marruecos del Sáhara Occidental" es de "violencia y de represión de los derechos humanos", como así ha sido denunciado por "periodistas, organizaciones humanitarias y observadores internacionales".

A su juicio, el hecho de no conceder el asilo político a este grupo de saharauis y su repatriación de España al Sáhara Occidental "es algo absolutamente intolerable".

Carmelo Ramírez asegura que "se va a entregar los saharauis a sus verdugos, a quienes los están torturando, deteniendo y condenándolos de manera injusta a muchos años de cárcel".

En su opinión, esta decisión del Gobierno de España es fruto de "estar mirando para otro lado sin asumir la responsabilidad histórica de una descolonización no concluida y a la negativa del gobierno de Marruecos a la celebración del referéndum de autodeterminación".

La Audiencia Nacional ha autorizado hoy la expulsión de 13 de los 17 saharauis que llegaron en patera a Fuerteventura el pasado 5 de enero y que pidieron asilo político, al no existir "indicios que revelen que las autoridades marroquíes los persigan de manera sistemática y generalizada por causa de su origen étnico".