La Comisión Española de Ayuda al Refugiado recurrirá ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos para que se pida de nuevo la paralización provisional de la ejecución de expulsión de España de 13 de los saharauis que llegaron en patera a Fuerteventura y pidieron asilo político.

Los servicios jurídicos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ultiman estos recursos que esperan poder presentar en la tarde de hoy en Estrasburgo, según ha informado su coordinador en Canarias, Juan Carlos Lorenzo.

Esta decisión de CEAR se produce después de que la Audiencia Nacional autorizara hoy la expulsión de 13 de los 17 saharauis que llegaron en patera a Fuerteventura el pasado 5 de enero y que pidieron asilo político, al no existir "indicios que revelen que las autoridades marroquíes persigan de manera sistemática y generalizada a los saharauis por causa de su origen étnico".

CEAR respeta la decisión de la Audiencia Nacional pero no la comporte, señaló Lorenzo, quien señaló que el Tribunal de Estrasburgo es la "única vía que queda" para hacer valer los derechos de estas personas.

Según Lorenzo, estos recursos pueden paralizar la expulsión de los 13 saharauis, porque además de recurrir la decisión de la Audiencia Nacional se reclama la medida provisional de paralización de la ejecución de expulsión.

De ser favorable a CEAR la decisión del Tribunal no habría manera de llevarla a cabo si los saharauis fueran expulsados, agregó Lorenzo, quien confió en que la resolución de Estrasburgo se produzca con celeridad, pues suele ser "muy ágil" en este tipo de actuaciones.