Conceptos sobre arte, paisaje y arquitectura se unen y debaten mañana en el seminario internacional "Observar el paisaje", que reunirá en Tenerife a destacados expertos en la materia como Franco Farinelli, Joan Nogué o Paolo Burgui.

Organizado por la Bienal de Canarias, se trata de una iniciativa cuya intención es investigar el legado paisajístico y cultural del archipiélago canario, indicó en rueda de prensa el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado.

El seminario arrancará en el Colegio de Arquitectos con la presentación del Observatorio del Paisaje de Canarias y con las conferencias del director del Observatorio del Paisaje de Cataluña Joan Nogué, el arquitecto Franco Zagari, y el artista Daniel Buren.

También participará el historiador y crítico de arte Mark Gisbourne, el paisajista Mivhel Corajoud y el arquitecto Paolo Burgi.

Todos ellos discutirán sobre la compleja estructura territorial de Canarias, donde el 50 por ciento del territorio está protegido y hay cuatro Parques Nacionales.

"Vivimos del turismo que valora la amabilidad de la gente, pero también la amabilidad del territorio y del paisaje", opinó el viceconsejero de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido, quien indico que cuando se habla de paisaje se hace referencia a la cultura y al territorio.

El viceconsejero señaló que hay que generar mayor conciencia social en este ámbito y, al mismo tiempo, estudiar y criticar lo que está pasando en el territorio insular.

El geógrafo italiano Franco Farinelli, también presente en la rueda de prensa, señaló que el territorio es un concepto político, mientras que el paisaje es estético, al tiempo que destacó la importancia de unir ambas nociones.

Farinelli dijo que el paisaje Canario está muy observado en Europa y abogó por eliminar el uso cautivo que frecuentemente se hace del suelo.

El director del Observatorio del Paisaje de Canarias, Juan Manuel Palerm, hizo hincapié en la importancia de la creación de este organismo, que trabaja para implementar el compromiso de las islas con la Convención Europea del Paisaje.