El 14% de los mayores se ha conectado en alguna ocasión a Internet, principalmente para buscar información y utilizar el correo electrónico, y el 67% usa el teléfono móvil con cierta frecuencia, sobre todo los hombres.

Son datos del estudio "Los mayores ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Accesibilidad y asequilibilidad", realizado por la Fundación Vodafone y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que expone las barreras que alejan a los mayores de las TIC, como la falta de motivación y discapacidades por su edad.

El estudio realiza una encuesta a 500 personas mayores, de las que 337 -el 67%- habían usado el teléfono móvil en los últimos meses; casi un 80% lo utiliza al menos una vez a la semana; un 6% una vez al mes y un 14% de forma esporádica.

La mayoría recibió ayuda de familiares o de personal de centros de mayores -el 48%-, mientras que un 38% manifiesta ser autodidacta y un 9% contó con ayuda de la operadora.

Los mayores no usan funciones avanzadas de los teléfonos móviles; el 55% no mandan ni reciben mensajes; el 63% nunca ha utilizado la función de fotografías y el 67% dice que sabe poco de los móviles táctiles.

Obstáculos

Los principales obstáculos de los mayores para acceder al móvil son las dificultades de aprendizaje, una actitud negativa previa y el nivel de estudios, que suele ser entre esta franja de la población no demasiado elevado.

Respecto a internet, las personas mayores se acercan con "temor" e "inseguridad", sólo se atreven en torno al 14%, pero tras una formación específica genera usuarios independientes, expone el estudio. Cuanto mayor es el encuestado, menor es la probabilidad de que éste se conecte a la red; de la franja de edad de 65 a 69 años lo usan el 20%; el 12% los situados entre 70 y 74 años y el 10% el segmento de 75 a 79 años.

Los mayores se decantan por los servicios más habituales: navegar por la red, utilizar el correo, buscar información relacionada con sus intereses y leer la prensa digital, pero desconocen las redes sociales, tienen miedo a comprar a través de la Red y a registrarse en páginas en las que se solicita información privada.

Para el coordinador del informe, Javier del Arco, "el nivel educativo y el hábitat marcan el uso de las tecnologías de información y comunicación".