La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado los avisos por nieve, frío, viento y lluvia en toda la Península y en el archipiélago canario, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, se han activado los avisos por nieve en Andalucía, Extremadura, Murcia y en la sierra de Madrid ya que en algunas zonas se podrán acumular hasta 10 centímetros de espesor mientras que las cotas mínimas se situarán en torno a los 800-1000 metros. En Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana también se esperan nevadas, aunque de menor intensidad.

Además, se prevén temperaturas mínimas que podrán alcanzar los ocho grados bajo cero en el centro y norte peninsular, especialmente en Navarra, Cataluña, Castilla-La Mancha y Aragón.

Las lluvias serán intensas y persistentes en Andalucía y Ceuta, donde se podrán acumular hasta 15 litros/m2 en una hora y 40 litros/m2 en doce horas, respectivamente. Por último, se prevén vientos en tierra en el archipiélago canario, que en algunos puntos podrán alcanzar hasta 85 Km/h, así como vientos costeros en Andalucía, Canarias y Melilla.

En este contexto, la dirección general de Protección Civil y Emergencias recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones, adopten las oportunas medidas de auto-protección, que se mantengan informados y sigan las recomendaciones.

Concretamente, en caso de nieve, Protección Civil aconseja viajar si es imprescindible y, en ese caso, hacerlo mejor por vías principales, permaneciendo muy atento a las placas de hielo. También recomienda llenar el depósito de gasolina, llevar cadenas, ropa de abrigo y un teléfono móvil con cargador de automóvil.

Ante el viento, conviene alejarse de cornisas, árboles, muros o edificios en construcción, y de grúas que puedan desprenderse. Si está en zonas marítimas, aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Igualmente, Protección Civil subraya que ante los fuertes vientos conviene asegurar puertas, ventanas y todos los objetos que puedan caer a la vía pública y, si va conduciendo, es preciso extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

En caso de fuertes lluvias, recomienda disminuir la velocidad en carretera, no atravesar los tramos inundados con el vehículo ni a pie, o alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas en caso de encontrarse en el campo, entre otras recomendaciones.