Las llamadas al teléfono 112, de atención a mujeres maltratadas, se ha incrementado un uno por ciento en 2010 y con respecto a 2009, de tal forma que se han alcanzado 14.205 incidentes.

Así, de las llamadas atendidas y el tipo de intervención, en 2010 cayeron las de emergencia en un 1,9 por ciento (70 llamadas menos que en 2009), mientras que las de información disminuyeron en un 12,30 por ciento (579 llamadas menos que en 2009); por contra, sí aumentaron las relacionadas con urgencias y lo hicieron en un 12,29 por ciento (795 llamadas más).

Por islas, según informó el Gobierno regional en nota de prensa, el incremento porcentual más significativo con respecto al año anterior se produjo en la isla de La Gomera, que registró un "importante" crecimiento de llamadas del 31,64 por ciento, mientras que en Gran Canaria aumentó un 3,4 por ciento (5.700 llamadas) y en Tenerife lo hizo en un 1,46 por ciento; en el resto de territorios insulares se produjeron descensos.

En concreto, en Fuerteventura es donde más descendió con un 10,7 por ciento, seguida de La Palma con una caída del 9,04 por ciento, El Hierro que lo hizo en un 6,25 por ciento, y Lanzarote donde se registró una bajada del 3,4 porcentual.

GRAN CANARIA Y TENERIFE CRECEN EN UNA DÉCADA

En los últimos 10 años, Gran Canaria y Tenerife han sido las islas donde más ha crecido la demanda, cifrándose el número de llamadas en 43.586 y 46.155, respectivamente.

De todos modos, la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, señaló que la "mayor sensibilización ha conseguido que las mujeres denuncien más y acudan a los servicios existentes, lo que demuestra el buen funcionamiento" de la Red de Servicios y Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

"Una Red consolidada, fruto de los convenios entre el Gobierno de Canarias y todos los Cabildos insulares, para el desarrollo del Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las mujeres frente a situaciones de violencia de género, que además de ser suficiente tiene plazas disponibles", apuntó.

Rojas también resaltó la importancia de que la sociedad conozca que se "garantiza la atención a las mujeres que sufren violencia de género".

Por otra parte, en el conjunto del archipiélago y en lo que se refiere a los Dispositivos de Emergencia para Mujeres (DEMA) agredidas, de las 805 activaciones del DEMA en 2010, se atendieron a 767 mujeres, de las que 308 necesitaron acogimiento inmediato, lo que supuso una caída de 112 en relación a 2009, cuando se acogió a 420 mujeres.

Asimismo, el pasado año también se produjo un descenso de las alertas en torno al 19 por ciento, el "más significativo desde la puesta en marcha de este servicio de atención inmediata".

En cuanto al DEMA, en Gran Canaria se registraron el pasado año 206 alertas y se atendió a 194 mujeres, de las que 83 tuvieron que ser acogidas.