Cinco mujeres fueron asesinadas por semana en Argentina durante 2010 en crímenes de violencia machista, lo que equivale al menos a 260 en el año, un 12,5 por ciento más que en 2009, según datos divulgados hoy por la ONG La Casa del Encuentro.

En el 64 por ciento de los casos, el autor o acusado es la actual o anterior pareja de la víctima, sostiene el informe, elaborado por el "Observatorio de Femicidios" de dicha entidad.

En alrededor de un 10 por ciento de los episodios la víctima había denunciado al agresor por violencia machista y en seis casos el sospechoso tenía orden judicial de alejamiento, según el estudio, fundamentado en los casos publicados en más de 120 medios de comunicación argentinos en 2010.

La organización pedirá hoy una audiencia con la presidenta argentina, Cristina Fernández, para llevarle el informe y proponerle una serie de medidas contra la violencia de género, indicaron fuentes de la entidad.

La mayoría de los crímenes se produjo en la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, con armas de fuego, golpes, puñaladas o quemaduras.

"El femicidio es una de las formas más extremas de la violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad", destacó la directora general del Observatorio, Ada Beatriz Rico, en declaraciones divulgadas por el diario Página/12.

La ONG, que reclama además estadísticas gubernamentales sobre este grave problema, registró en 2009 al menos 231 asesinatos por este tipo de violencia.

Según informó en noviembre pasado la Oficina de Violencia Doméstica, dependiente de la Corte Suprema de Argentina, las denuncias por violencia machista crecieron el pasado mes de octubre en el país un 23,5 por ciento respecto del mismo período del año anterior.