Las personas con discapacidad "siguen haciendo frente a muchas barreras" para el uso de los productos y servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según se desprende de un informe sobre la accesibilidad a estas tecnologías promovido por la Fundación Vodafone y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Así, el trabajo --que analiza el estado de accesibilidad a páginas web, medios audiovisuales, la normativa vigente, las nuevas fronteras en materia de accesibilidad y diseño universal y la brecha digital-- insta a crear estrategias para favorecer la inclusión digital de los discapacitados.

Además, el CERMI ha explicado que el informe expone, en una primera parte, los avances en materia normativa que se han producido en este ámbito en los últimos años. "Así, analiza la accesibilidad a las TIC --que califica de "elementos esenciales de la vida social, económica y cultural-- en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidad; la nueva ley estadounidense, así como la normativa europea y española en esta materia", ha precisado.

También "se detalla la accesibilidad en las comunicaciones móviles y en los medios audiovisuales", así como el estado actual de la accesibilidad electrónica, "donde se explican los principales resultados de varios informes, entre ellos las páginas web de la Administración General del Estados, las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las principales empresas españolas".

Por último, el CERMI ha destacado "las nuevas fronteras en materia de accesibilidad y diseño universal" como la interoperatividad 2.0, la web 2.0 o la televisión digital, al tiempo que se reflexiona sobre "las disparidades en el uso de Internet y su utilización por las personas con discapacidad y los mayores".