El envío de mensajes de móvil (SMS) en Nochebuena se redujo este año cerca de un 10%, mientras que se incrementó el uso de las redes sociales, especialmente desde los teléfonos inteligentes (''smartphones'') para felicitar la Navidad. Según datos aportados por las principales operadoras, el envío de SMS cayó entre un 6% y un 15% en la noche víspera de Navidad en comparación con el mismo día de 2009, mientras que el acceso a las redes sociales desde los ''smartphones'' creció más de un 30%. Según datos facilitados por Telefónica y la CMT, el número de mensajes de texto que se enviarán nada más comenzar el nuevo año, se verá reducido por segundo año consecutivo aunque la cifra rondará los 18 millones de mensajes de texto.

Los nuevos tiempos se imponen y si hace unos años las felicitaciones a través de tarjeta postal dieron paso poco a poco a los famosos SMS por móvil, desde el año pasado se impone una nueva moda, sobre todo entre los más jóvenes: felicitar las fiestas a través de redes sociales como Facebook o Tuenti.

El envío de felicitaciones a través de un mensaje de móvil disminuyó la pasada Nochebuena entre un 6% y un 15% en comparación con el año 2009 debido al fuerte incremento del uso de las redes sociales para desear una Feliz Navidad. Y todo apunta a que el llamado "efecto sustitución" continuará durante los festejos de fin de año, ya que las principales operadoras vaticinan un descenso entre un 15% y un 25% de mensajes SMS.

Asumiendo el espacio dejado por los mensajes de móviles encontraremos un aumento de accesos a las redes sociales más populares desde los smartphones (ya en Nochebuena se experimentó un ascenso de un 30%). Así pues, Facebook, Twitter o Tuenti serán algunas de las herramientas que utilizarán los españoles para desear un buen comienzo de año, dejando a un lado el tradicional envío de un SMS.

18 MILLONES DE MENSAJES

Aunque se prevé un descenso de los SMS, las redes de las operadoras móviles corren el riesgo de saturarse en los primeros minutos de 2011 como ha ocurrido otros años ante el envío masivo de mensajes de felicitación. Para evitar "atascos" y no estar pendientes del móvil, la operadora de mensajes cortos Lleida.net propone programar los SMS enviando las tradicionales felicitaciones un minuto antes de que acabe el año 2010. De esta forma se garantiza que los mensajes lleguen a los seres queridos de forma escalonada.

Las previsiones son que unos 18 millones de mensajes cortos sean enviados en la primera hora del nuevo año. En la pasada Navidad 2009 se enviaron cerca de 40 millones de SMS en las horas punta de Nochebuena y Nochevieja. Los primeros minutos del nuevo año son claves para las redes de telefonía móvil en España, y en este fin de 2010, se pondrán nuevamente a prueba.

Según una encuesta realizada por movilonia.com a primeros de diciembre entre 735 personas, casi la mitad de los usuarios (48%) reenvía el mismo mensaje a varios contactos de su agenda, frente al 42,9% que asegura redactarlos de forma personalizada. Muchos de estos SMS relacionan la Navidad con temas de actualidad tales como el estado de alarma, las filtraciones de Wikileaks o la prohibición de fumar en lugares públicos a partir del 2 de enero, entre otros. Lo que es imposible conocer es cuál será el más reenviado de todos.