Más de 120 metros de Roscón de Reyes han adelantado hoy la llegada de los Magos de Oriente a Palencia, donde se han repartido más de 6.000 porciones de este pastel a los palentinos que se dieron cita en la Plaza Mayor de la capital.

El frío reinante no impidió que se repartieran las raciones de Roscón de Reyes previstas por el Ayuntamiento de Palencia, que pone en marcha esta iniciativa desde hace diecisiete años en colaboración con el gremio de pasteleros.

La cita consiguió reunir un año más a centenares de personas que hicieron cola pacientemente para recibir su ración de dulce.

Como es habitual, se trata de un pastel de proporciones gigantescas, elaborado por cuatro obradores de la ciudad, con 400 kilos de harina, 100 de azúcar, 1.200 kilos de frutas confitadas y escarchadas, 60 de mantequilla, 30 de limones y naranjas, 30 de levadura, 2 de sal, 100 litros de leche, 3 de agua de azahar y 4 de ron.

El resultado ha sido un roscón que ha medido entre 120 y 130 metros y que, a pesar de no tener ningún relleno para evitar problemas sanitarios, ha llegado a pesar más de 1.300 kilos y a esconder alrededor de 1.200 figuritas de cerámica y cristal.

Esta iniciativa se sitúa dentro del programa organizado por el Ayuntamiento de Palencia con motivo de las festividades navideñas y se celebra días antes de la llegada de los Reyes Magos.

Por segundo año consecutivo y a petición de la Asociación de Celíacos de Castilla y León, también se ha confeccionado un Roscón de menor tamaño para que los afectados, que no puede ingerir el gluten, pudieran participar del tradicional dulce sin ningún tipo de exclusión.

Para completar este encuentro gastronómico, una churrería que cada Navidad acampa en la Plaza Mayor de Palencia ha regado con chocolate todas las raciones de roscón.