El Instituto de Política Familiar (IPF) afirma que la probabilidad de violencia en las parejas "menos estables" es "mucho mayor" que en los matrimonios y asegura que que el matrimonio es "el mejor antídoto" frente a este problema.

En un comunicado, esta organización lamenta que en 2010 haya empeorado la "conflictividad" en la pareja, ya que hasta la fecha, se han producido "al menos 15 muertes más que en 2009". "Cada vez se hace más patente la diferencia entre los matrimonios y las relaciones menos estables, donde la probabilidad de violencia es mucho mayor", aseguran desde el IPF.

Asimismo, ponen como ejemplo que en 2009, menos del 30 por ciento de las órdenes de alejamiento se produjeron dentro de los matrimonios y una de cada ocho entre ex cónyuges. "Las órdenes de alejamiento se producen 11 veces más en relaciones no matrimoniales que en los matrimonios", asegura.

También advierten de que los malos tratos se producen de forma "mucho más acusada" en inmigrantes que en españoles, "siendo ya un tercio de los condenados de nacionalidad extranjera".