El II Congreso Internacional de Comunicación Social celebrado esta semana en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna acogió este jueves una mesa redonda moderada por Fermín Galindo, de la Universidad de Santiago, y Samuel Toledano, de la ULL, titulada ''Liderazgo político y Comunicación'' y en la que participaron ocho ponentes especializados en las campañas electorales y el uso de las nuevas tecnologías y en la que se ha concluido, por ejemplo, que la gestión de las nuevas herramientas de comunicación en las elecciones de 2012 será clave, aunque su uso por ahora no supone un aumento considerable en el número de votos.

El investigador de la Universidad de Sevilla, Ramón Reig, que ha analizado la victoria electoral de Rodríguez Zapatero en 2008, ha señalado que durante esa campaña los debates televisivos realizados "son una muestra de la victoria del marketing y de la derrota periodística, ya que los periodistas no intervinieron más que para controlar los tiempos de turno, algo que podría haber hecho cualquier otra persona".

Reig además ha reflexionado sobre cómo una campaña cuyo objetivo es destruir al contrario no tienen tanta repercusión en voto, sino que por el contrario puede volverse en contra de quien la realiza. Para este investigador, una de las claves de la victoria de Rodríguez Zapatero fue "una campaña basada en anuncios emocionales, más que destructivos, además de todos los puntos sobre los que se basaba su programa electoral".

Sobre esas elecciones también ha investigado María Arnal (Universidad Rey Juan Carlos), que ha explicado su trabajo ''Liderazgo y nuevas tecnologías en las Elecciones Generales 2008''. Para la autora de esta ponencia, la campaña electoral de ese año supuso "un punto de inflexión, ya que las tecnologías que se utilizaron entonces siguen aún vigentes".

Así como sucede en las elecciones en Inglaterra o en Estados Unidos, según indicó Arnal, "el PSOE basó su estrategia electoral en la potenciación de su candidato". El moderador Samuel Toledano, cuyo trabajo está relacionado con la política en el país anglosajón, incidió en que "la tendencia es fomentar una idea presidencialista".

Arnal explica que en la web "Mirada positiva", creada por los socialistas para potenciar a Rodríguez Zapatero, facilitaba el conocimiento del programa electoral del partido a través de la creación de una cuenta personal por parte del usuario "Esto permitía que a cada persona se le mostrara los puntos del programa electoral que más se ajustaba a su perfil". Según señala esta investigadora, "puede que para las próximas elecciones se potencien los ''cibervoluntarios'' para que trabajen en las campañas".

Pero las nuevas tecnologías en los comicios no sólo están relacionadas con formaciones políticas, sino también con instituciones. Es el caso de las pasadas elecciones a rector de la Universidad de Vigo. Ana Belén Fernández, investigadora de dicha institución académica, analiza en su trabajo cómo los candidatos a rector se esforzaron por llegar al alumnado a través de las redes sociales.

"La clave de la victoria de Salustino Mato se debió sobre todo a la creación de una web no institucional de apoyo a este candidato creada por alumnos, donde aparecían vídeos virales con tono irónico que tuvo repercusión incluso en televisiones nacionales" explica Fernández.

El otro candidato también hizo uso de Internet, menos conocido por los alumnos que Salustino Mato, inició su campaña un año antes con la creación de una web donde, además de explicar su programa, convocó concursos de videocreación. Fernández señala que "el incremento del voto en el sector del alumnado no aumentó mucho, pero se consiguió que los estudiantes conocieran a los candidatos y los comicios, que muchas veces no saben muy bien en qué consisten y ni cuándo son".

Lo que aún no han logrado los políticos desde el punto de vista de los componentes de esta mesa de trabajo "es que el número de votos aumente y que ese aumento esté directamente relacionado con el uso de Internet, ya que, entre otras cosas, existen brechas culturales y sobre la utilización de nuevas tecnologías".