Tomar bajas dosis del recurrido fármaco ''Aspirina'', desarrollado originalmente por Bayer, puede disminuir el riesgo de muchos tipos de cáncer. La revista ''The Lancet'' ha publicado un estudio de la Oxford University cuya evidencia es lo suficientemente fuerte como para sugerir que los mayores de cuarenta años deberían consumirla diariamente como medida de prevención. Los resultados ya han puesto en marcha un intenso debate sobre los méritos de consumir este medicamento, que incrementa el riesgo de hemorragia estomacal en alrededor de un paciente por cada mil al año.

En un estudio sobre ocho ensayos que incluyeron a 25.570 pacientes, los expertos hallaron que las muertes por cáncer entre quienes consumían ''Aspirina'' en dosis de 75 miligramos (mg)diarios eran un 21 por ciento menores durante las investigaciones y un 34 por ciento inferiores después de cinco años.

Este famoso fármaco protegió, según revela el estudio, a las personas. Especialmente, de los cánceres gastrointestinales, con tasas de muerte por estos tumores alrededor de un 54 por ciento menores después de cinco años entre quienes consumían ''Aspirina''

En lo que respecta al debate que ha incentivado los resultados de este estudio el director de esta investigación, Peter Rothwell, de la Oxford University en Gran Bretaña, reconoce que tomar este medicamento porta un pequeño riesgo de sangrado estomacal. Sin embargo, Rothwell mantiene que ese riesgo comienza a "sofocarse" por los beneficios del medicamento en la reducción del riesgo de cáncer y de ataques cardíacos.

"Directrices previas advirtieron correctamente que en las personas de mediana edad saludables el pequeño riesgo de hemorragia por la ''Aspirina'' se compensaba en parte por el beneficio de prevención de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos, pero las reducciones en muertes debido a varios cánceres comunes alterará ahora ese balance para muchas personas", dijo Rothwell.

Por ello, la sugerencia de este profesor de la Oxford University consiste en que las personas saludables podrían comenzar a tomar una dosis baja de 75 mg del fármaco por día desde los 40 o 45 años y continuar con ella hasta los 70 a 75 años, cuando aumenta el riesgo de que la ''Aspirina'' cause hemorragia estomacal.

EL FÁRMACO DE BAJO COSTE QUE REDUCE EL CÁNCER

Desarrollada originalmente por la compañía farmacéutica Bayer, la ''Aspirina'' es actualmente un medicamento de venta libre de bajo coste, ampliamente usado para tratar el dolor y reducir la fiebre.

Con anterioridad al estudio recientemente publicado por ''The Lancet'', investigaciones previas revelaron que tomar este fármaco puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de colon o vejiga. Al mismo tiempo, sugirieron que lo hace al bloquear una enzima que promueve la inflamación y la división celular, y que se encuentra en niveles elevados en los tumores.

Este nuevo estudio, en palabras del profesor de la University of East Anglia en el Reino Unido, Alastair Watson, "es una prueba más de que la ''Aspirina'' es, por lejos, el fármaco más increíble del mundo". Este experto ha manifestado que este trabajo de la Oxford University supone un paso importante en la comprensión científica de cómo prevenir el cáncer.

En concreto, esta última investigación, dirigida por Rothwell, se ha hallado que el riesgo de muerte a veinte años a los se reducía entre quienes consumían ''Aspirina'': un diez por ciento en el caso de cáncer de próstata; un treinta por ciento en el pulmonar; un cuarenta por ciento en el del colorrectal o de vejiga y un sesenta por ciento en el caso del cáncer de esófago.