La idea de que en España se pagan muchos impuestos es secundada por el 54,2 por ciento de los españoles. Frente a ellos, un 3,8 por ciento que piensan que se pagan pocos, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre ''Opinión Pública y Política Fiscal''. Este sondeo, realizado en el mes de julio de este año, pone de manifiesto que el 73 por ciento de la población española está de acuerdo con aumentar los impuestos a las rentas más altas y casi el mismo porcentaje, el 71,6 por ciento, con bajárselos a las rentas con menores ingresos.

Parece que los españoles tienen bastante claro, a tenor de la respuesta del 78,3 por ciento de los encuestados por el CIS, que España es un país en que los impuestos no se cobran con justicia en el sentido de que no pagan más quienes más tienen. Sin embargo, el 13,8 por ciento cree que sí es así.

En concreto, para casi el 55 por ciento de los encuestados las personas con ingresos elevados pagan impuestos bajos o muy bajos, mientras que el 65 por ciento piensa que las personas con ingresos reducidos pagan impuestos altos o muy altos.

En comparación con otros países de Europa, si bien la mayoría de los encuestados, el 33,8 por ciento, no sabe compararlo porque no tiene información suficiente el 23,9 por ciento cree que en España se pagan menos impuestos que en el resto de países europeos.

Casi el mismo porcentaje, el 21,9 por ciento, de los que opinan justo lo contrario, que se pagan más. Para el 18,1 por ciento se paga lo mismo.

POCO ESFUERZO CONTRA EL FRAUDE FISCAL

Para el 85 por ciento de los españoles en España existe mucho o bastante fraude fiscal, mientras el 8 por ciento considera que hay poco o muy poco incumplimiento fiscal. A pesar de ello, el 56,4 por ciento de los encuestados piensa que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos para luchar contra el fraude fiscal.

Aunque los españoles creen que existe bastante fraude, casi el 89 por ciento asegura que es bastante consciente y responsable a la hora de cumplir con sus deberes y obligaciones en relación al pago de los impuestos y sólo el 1,5 por ciento afirma ser muy poco consciente y responsable.

De hecho, únicamente al 14 por ciento le han revisado su declaración de la renta alguna vez durante los últimos cinco años. En la misma línea, el 65,7 por ciento afirma que, entre la gente que conoce, toda o bastante declara realmente todos sus ingresos, salvo en el caso del IVA, donde este porcentaje baja al 48,8 por ciento.

Sin embargo, para el 76,3 por ciento de los españoles, si la gente no engaña más a Hacienda es por miedo a una revisión y para otro 46,3 por ciento casi todo el mundo engaña algo al pagar sus impuestos y la Administración ya cuenta con ello.

La encuesta del CIS también pregunta a los españoles acerca de posibles subidas de impuestos. Concretamente, el 43,9 por ciento de los encuestados prefiere que, en caso de tener que subir los impuestos, sea el IVA frente al IRPF, mientras que el 34,2 por ciento prefiere justo lo contrario. La muestra, que se tomó en julio, coincide con la subida del IVA que entró en vigor ese mismo mes.

POCO BENEFICIO PARA LO QUE SE PAGA

La sociedad se beneficia poco de lo que paga al Estado en impuestos y cotizaciones, según el 48,9 por ciento de los españoles. Si bien hay un 35,4 por ciento que piensa que se beneficia bastante. Preguntados por su caso en concreto, el 54,5 por ciento opina que se beneficia mucho menos de las prestaciones que ofrece el Estado de lo que pagan ellos por impuestos.

Los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos. Así piensa más de la mitad de la población, el 56,4 por ciento frente al 29,4 por ciento que cree que los tributos son algo que el Estado obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué.

Casi a la mitad de los españoles, el 45 por ciento, no le importaría que subieran los impuestos para incrementar el gasto en sanidad, educación y servicios sociales, si bien para el 26,3 por ciento deberían bajar, incluso, si ello significa un nivel general de gasto menor en estas partidas.