El ciclón "Tomas" disminuyó aún más su intensidad en las últimas horas hasta convertirse en una tormenta tropical con vientos de 100 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH pronóstico un debilitamiento adicional de la velocidad de los vientos de "Tomas" en las próximas 48 horas, aunque podría, a partir del jueves, recuperar de nuevo su condición de huracán.

Según el boletín del CNH de las 03.00 GMT del lunes, la tormenta "Tomas" se mueve en dirección oeste a 24 kilómetros por hora y a esa hora su centro estaba situado a 425 kilómetros al sur de Puerto Rico.

Según la trayectoria del ciclón, "Tomas" podría convertirse de nuevo en huracán el jueves y cambiar entonces su dirección hacia el norte, con lo que afectaría de lleno a Haití y República Dominicana.

La tormenta "Tomas" ha provocado fuertes lluvias en las islas caribeñas de las Antillas menores como Santa Lucía, St. Thomas y Martinica en las Antillas menores en su paso lento por el sur del Caribe.

En Haití se ha emitido una alerta naranja ante los posibles efectos de "Tomas" que no afectará a este país y República Dominicana hasta el viernes.

Durante la actual temporada de huracanes se han formado 19 tormentas tropicales, incluidas "Shary" y "Tomas", de las que 12 se han convertido en huracanes.

"Shary" dejó el sábado de ser un fenómeno tropical y se fue desvaneciendo en pleno océano Atlántico.

Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa", porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.