El Cabildo de Tenerife, a través del área de Juventud, Educación e Igualdad, celebra este viernes unas jornadas en las que se debatirán y actualizarán todos los componentes del ocio como actividad humana fundamental vinculada al bienestar de las personas, según ha detallado en un comunicado.

Estas jornadas, que tendrán lugar en el ex Convento de Santo Domingo, en La Laguna, suponen también un motivo de reflexión sobre la situación actual del ámbito del ocio en Canarias, en comparación con el resto de comunidades autónomas.

La consejera insular del área, Josefa García, destacó la importancia de sentar las bases para impartir formación a los jóvenes en un campo profesional de gran amplitud y con perspectiva de futuro. En este sentido, explicó que el Cabildo lleva desde 1998 desarrollando actividades de educación y esparcimiento en el tiempo libre (campamentos, rutas guiadas, etc) acogidos a una reglamentación propia que ha servido para regular las mimas.

En esta línea, la consejera añadió que es "necesario hacer una reflexión sobre estos temas por lo que impulsamos estas jornadas de trabajo en las que todos los agentes implicados puedan debatir sobre las diferentes variantes que implican este tipo de actividades" y con las que se pretende conseguir diversos objetivos: discutir y reflexionar sobre las funciones de los distintos agentes que trabajan en el ámbito del ocio y la educación; dar respuesta a las inquietudes mostradas por asociaciones, colectivos y empresas del sector en cuanto a la indefinición legal y las competencias y responsabilidades que pueden asumir; y buscar una vía que facilite a la Dirección General de Juventud su labor legislativa en esta materia".

En los últimos estudios de investigación sobre el Tiempo Libre, se reconoce la importancia, en el aspecto socio-económico, que ha alcanzado la Industria del Ocio en los últimos años. De ello, se desprende que conviene cierta regulación del sector teniendo en cuenta además que el ocio aparece incardinado con otros ámbitos y actividades humanas. Así, hablamos de Ocio y Turismo, Ocio y Medioambiente, Ocio y Salud, Ocio y Deporte, Ocio y Ética, Ocio y Educación, etc.