El Papa Benedicto XVI saludará al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante su visita a Santiago de Compostela el próximo seis de noviembre, y se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el domingo siete de noviembre, en Barcelona. Así lo ha confirmado el portavoz de la Santa Sede del Vaticano, Federico Lombardi. Durante su visita a la capital gallega, el Pontífice será recibido por el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. También estará el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, a cuya cartera corresponden las relaciones con las confesiones.

Tras la misa que tendrá lugar en la plaza del Obradorio de Santiago de Compostela, a las 16.30 horas, el Papa recibirá a Mariano Rajoy, quien ha solicitado el saludo, según el portavoz de la Santa Sede del Vaticano. Al ser gallego, es "lógico" que esté presente, ha explicado Lombardi.

Al día siguiente, el domingo siete de noviembre, Benedicto XVI mantendrá un "breve encuentro informal" con el jefe del Ejecutivo, que se producirá en el aeropuerto de Barcelona antes de su salida a Roma.

El nuevo vicepresidente del Gobierno ha confirmado su presencia en la capital gallega el día seis de noviembre. Rubalcaba ha explicado que el "día a día" de las relaciones con la Iglesia lo asumirá el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui. Asimismo, también estará en Santiago el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que se encarga de las relaciones con las confesiones.

El Pontífice vendrá acompañado en el avión por tres cardenales españoles que son miembros de la Curia Romana, el cardenal Antonio Cañizares, el cardenal emérito Julián Herranz y el cardenal emérito Eduardo Martínez Somalo.

A la llegada del Papa a Santiago, el Príncipe Felipe de Borbón dirigirá unas palabras al Pontífice, quien pronunciará un pequeño discurso. Posteriormente, Benedicto XVI tendrá un breve encuentro privado con los Príncipes de Asturias en la sala de Autoridades del Aeropuerto. A continuación, el Pontífice se dirigirá hacia la Catedral de Santiago en el Papamóvil y realizará una visita a la Catedral junto al arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Francisco Javier Errarúriz, según ha explicado Federico Lombardi.

"COMO UN PEREGRINO MÁS"

El portavoz de la Santa Sede también ha señalado que el Benedicto XVI quiere ir a Santiago "como un peregrino más" y, por ello, ha expresado su deseo de cumplir con una de las tradiciones del Camino de Santiago, como es el "abrazo" a la estatua del Santo Santiago. Además, será testigo de la lanzada del Botafumeiro en la Catedral de Santiago.

El sábado por la tarde, el Papa celebrará una misa en la Plaza del Obradorio de Santiago por la tarde, tras la cual saludará al presidente del PP. En su homilía, hablará de las raíces cristianas de Europa.

Ya en el aeropuerto, rumbo a la ciudad condal, los Príncipes de Asturias despedirán al Papa en el aeropuerto de Santiago.

UN "PEREGRINO" CON PÁGINA WEB

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha una página web para recoger todos los aspectos relativos a la visita que realizará a Santiago el próximo seis de noviembre el Papa Benedicto XVI, con el fin de que toda la población que esté interesada pueda seguir su visita. Así, en la página web http://galiciacaminodopapa.xacobeo.es, aparece el recorrido que hará el Papa desde el aeropuerto de Lavacolla y la Catedral de Santiago con el Papamóvil.

El Pontífice celebrará ese sábado en la capital gallega tres actos públicos, que se podrán seguir en detalle a través de la página web. En concreto, está previsto que Benedicto XVI llegue a Santiago sobre las 11.30 horas, donde será recibido por autoridades y los Príncipes de Asturias. Sobre las 13.00 horas iniciará un acto en la Catedral de Santiago, donde visitará la capilla de la Comunión, saludará a los fieles de la Plaza do Obradoiro y de la Plaza da Quintana, entrará por la Puerta Santa y orará ante la tumba del Apóstol.

Además, en su recorrido desde el aeropuerto hasta la Catedral de Santiago, que será de acceso libre, unos 3.000 escolares de colegios religiosos y públicos de Galicia recibirán en la zona de As Cancelas al Papa.

Durante un encuentro celebrado este viernes para cerrar la cobertura informativa del evento, el Arzobispado ha confirmado que el recorrido será de acceso libre para todas las personas, aunque se intentará distribuir por diócesis. Los once kilómetros que el Papamóvil recorrerá a una velocidad "muy reducida" estarán vallados y la circulación estará únicamente cerrada en la antigua carretera de Lavacolla.

RECORRIDO PAPAL

A su salida a la carretera con el Papamóvil, ha informado el Arzobispado, Benedicto XVI podrá ver la vía decorada a ambos lados para la ocasión y con la gente que se desplace a este punto. Un poco más adelante, entre la rotonda del aeropuerto y la localidad de Lavacolla, se situarán los fieles procedentes de la vicaría de Santiago que no sean de la propia ciudad y desde Lavacolla hasta el asilo de ancianos de San Marcos lo harán las parroquias de las vicarías de Pontevedra y A Coruña, desde donde han confirmado la llegada de 13 autobuses.

Siguiendo el recorrido, entre el asilo de ancianos de San Marcos y la Puerta de Europa se colocarán las personas provenientes de otras diócesis de Galicia y de España y en este punto estará también la Real Banda de Gaitas de Ourense para recibir al Papa. Asimismo, desde la Puerta de Europa hasta As Cancelas se colocarán las parroquias de San Lázaro, Fontiñas y Os Tilos, que darán paso a un grupo de unos 3.000 niños en As Cancelas.

Finalmente, entre As Cancelas y San Caetano estarán las personas provenientes de las parroquias de la ciudad de Santiago, mientras que en el último tramo se colocarán los fieles de las parroquias del casco histórico compostelano.

Aunque cualquier persona podrá acceder a cualquier punto del recorrido, el Arzobispado está intentando hacer una distribución para facilitar el acceso, por lo que ha reclamado a los grupos de personas que piensen en acercarse ese día a Compostela que manden una comunicación a acogida@benedictoxviensantiago.es.

CATALÁN, LATÍN Y ESPAÑOL

En la misa, el Pontífice hablará en catalán, latín y español sobre la relación entre el arte y la fe, la vida cristiana y la importancia de la familia en la sociedad. Por tanto, podría decirse que las primeras palabras oficiales de Benedicto XVI en Barcelona serán pronunciadas en catalán, en la misa de dedicación de la Sagrada Familia, en el que el rito inicial de la liturgia será en catalán, así como las lecturas de la misa y el rito de consagración de la Iglesia.

Federico Lombardi, ha puntualizado que el Papa pronunciará parte de la homilía en catalán, pero la gran mayoría de los discursos del Pontífice en Barcelona "serán pronunciados en español" para que puedan llegar "a un auditorio más amplio". Así, el Evangelio y el rito de comunión serán pronunciados en castellano.

En cuanto al tema de la relación entre el arte y la fe que pronunciará el Papa en su discurso en la Sagrada Familia, el portavoz de la Santa Sede del Vaticano ha señalado que Gaudí era una persona "absolutamente identificada con su trabajo" y que "exprime su fe también a través de él". Sin embargo, ha apuntado que el motivo de la visita del Papa "no es apoyar la causa de beatificación de Gaudí, que sigue sus cauces normales", sino "consagrar una obra magnífica que tiene un gran significado para la Iglesia en Catalunya".

Más tarde, el Papa realizará una visita a la ''Obra Beneficio Social Nen Déu'', que trata a jóvenes y niños con graves problemas físicos y psíquicos. Y, finalmente, se dirigirá al Aeropuerte de El Prat, donde se celebrará la despedida oficial con el Rey de España.