El satélite europeo de televisión W3B de Eutelsat y el japonés BSAT-3b para B-SAT fueron puestos en órbita anoche por el consorcio europeo aeroespacial Arianespace.

Un cohete europeo Ariane 5 cargado con ambos satélites despegó de la base de Kurú, en la Guayana francesa, a las 21.51 GMT del jueves 28, en lo que constituyó el cuarto despegue del año para Arianespace, según informó hoy el consorcio europeo.

El W3B, fabricado por Thales Alenia Space y con un peso de 5.370 kilos, además de ofrecer nuevas capacidades para la televisión digital en Europa central y en las islas del océano Índico, incrementará los recursos de Eutelsat para ofrecer servicios de banda ancha, así como la interconexión de redes de empresa y de telefonía móvil de tercera generación (GSM).

El BSAT-3b, concebido por el fabricante estadounidense Lookheed Martin en su planta de Newtown, en Pensilvania, tiene una masa de 2.060 kilos y se situará en una órbita a 110 grados de longitud este.

Desde esa órbita geoestacionaria, su cometido será ofrecer señal de televisión directa a todo el archipiélago japonés.

Ambos satélites tienen una vida útil de quince de años.

El consorcio europeo Arianespace, responsable del lanzamiento, tiene previsto enviar antes de fin de año al espacio otros dos de sus cohetes Ariane 5, cada uno con dos satélites de carga.

Además, en su cartera de pedidos, tiene pendiente la puesta en órbita de una cuarentena de satélites.