El presidente del Senado, Javier Rojo, ha dicho hoy en Lanzarote que la situación de pobreza y la falta de empleo que afectan actualmente a gran parte de la población mundial tienen mucho ver con la con la vulneración de los derechos humanos y la ausencia de paz.

Rojo ha hecho estas declaraciones en la localidad de Puerto del Carmen, en la costa turística del municipio de Tías, donde presidió el acto de apertura de la Primera Jornada Cultura de Paz y Vida Cotidiana, organizada por la asociación Zona Internacional para la Cultura de Paz y los Derechos Humanos.

"Creo que en la actualidad hay demasiada falta de derechos humanos, que tenemos muchos conflictos en el mundo", ha señalado el presiente de la Cámara Alta, quien reiteró la necesidad que tiene la sociedad en general de "seguir hablando de paz, libertad, democracia y derechos humanos".

Javier Rojo ha reconocido que la sociedad española, es posible que no piense tanto en estas cuestiones porque "afortunadamente eso -la paz y los derechos humanos- lo hemos conseguido en nuestro país", pero ha recordado que no se valora porque se piensa que todo el mundo vive como nosotros "y eso no es verdad".

El presidente del Senado se ha referido a su procedencia "de una parte de España", como es el País Vasco, donde ha asegurado que se han visto pisoteados, "un día sí y otro también", la falta de libertad y democracia y la vulneración de los derechos humanos.

Javier Rojo ha comentado que, precisamente por su vivencia personal, valora bastante el hecho de que se celebren eventos para hablar de paz y derechos humanos, "porque es justamente la falta de paz y de derechos humanos lo que hace que nos encontremos inmersos en la situación actual".

En este sentido, el presidente del Senado tuvo un recuerdo especial para el sindicalista Marcelino Camacho, fallecido esta pasada madrugada "quien precisamente no hace tanto tiempo luchó en nuestro país por la paz y los derechos humanos".

Rojo ha recordado que el pleno de la Cámara ha acordado el pasado mes de julio instar al Gobierno a que comprometa los esfuerzos necesarios para que se cree en Canarias una zona internacional para la cultura de paz y de los derechos humanos.

Por eso, ha asegurado que el gesto de una parte de la sociedad para promover que Canarias sea declarada zona internacional para la cultura de paz y derechos humanos, "es una iniciativa loable y oportuna".