El portavoz del Comité Nacional de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero Iglesias afirmó ayer en su visita a Santa Cruz de Tenerife que "los problemas de los jueces y los tribunales isleños son los mismos que los del resto de España".

Sexmero Iglesias destacó la falta de inversión en Justicia, materializada en la falta de medios, y, sobretodo, de jueces, como las principales causas del colapso de la Justicia. "Si esta situación continúa estamos abocados al riesgo de seguir colapsados", señaló el juez.

El portavoz de la asociación destacó que las jurisdicciones que más colapsadas están son "la contenciosa-administrativa, que soportan una ingente cantidad de trabajo por sus competencias, y la civil, que es la eterna olvidada, pues parece que los pleitos particulares no importan y da la sensación que lo importa al gobernante es la jurisdicción penal".

En este sentido, Sexmero Iglesias recordó la huelga de jueces de hace más de un año, pues algunas cuestiones que allí se reivindicaron obtuvieron respuesta, pero otras aún no se han resuelto. La justificación de que no se hayan solucionado es la crisis, pero hay otras administraciones que pese a la situación económica han podido continuar con su desarrollo".

Para paliar esta situación, Sexmero Iglesias planteó la necesidad de aumentar el número de jueces y de llevar a cabo una modificación del sistema de justicia, que "pertenece al siglo XIX". "Se deberían crear tribunales de instancia y de apelación donde los jueces constituyan un tribunal en el que estén todos, de manera que si un asunto no es muy importante lo pueda resolver un solo juez, y si lo es, se dé respuesta colegiadamente, al igual que ocurre en Gran Bretaña o Dinamarca", explicó.

La creación de programas de gestión procesal con el expediente digitalizado, "para saber en qué estado están las cosas", y más medios y dinero fueron otras de soluciones que planteó Sexmero Iglesias, para quien es fundamental "más voluntad política por parte de las administraciones para que se considere la Justicia como un valor, no sólo como un costo; parece que es una carga para los políticos porque no recibe votos".

La interinidad también fue tema de debate para el portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, quien la calificó de una "lacra" a la que es necesario poner fin. Para Sexmero Iglesias la solución a esta situación sería que "un juez titular pueda ejercer sus funciones en aquellos lugares de sustitución larga, dejando la interinidad para los casos de corta duración".

Algo falla en la política

La cantidad de asuntos políticos que llegan a los tribunales fue otra de las cuestiones que abordó Marcelino Sexmero Iglesias durante su visita a la Isla. Para el juez el hecho de que sean los juzgados los que solucionen los problemas políticos significa que "algo falla".

"Existe una tentación no sólo de politizar la Justicia, sino también de judicializar la política. Cuando no existe una verdadera voluntad por parte de los gobernantes de ejecutar sus políticas de una manera leal, se acaba acudiendo a la Justicia para que se solucione en el tribunal aquello que no se puede solucionar en la vía política. Esto supone un fracaso de la política", afirmó.

Sexmero Iglesias destacó que este tipo de acciones no hace sino colapsar aún más la Justicia, por lo que "habría que pedir a los políticos que hicieran un uso extraordinario de los tribunales".

La crisis económica y su relación con aumento de las causas judiciales también fue analizada por el juez, quien consideró que, pese a lo que digan las estadísticas, "sí existe un incremento de delitos por este motivo". "Para que una causa por un delito llegue a un juzgado es necesario que se conozca al autor, y, con la crisis, se están cometiendo muchos delitos en los que no se ha identificado al autor, por lo que parece que esta estadística es ficticia. Creo que sí ha existido un incremento en la delincuencia de menor calado, aunque es cierto que se ha disminuido en otro tipo de violencia, como los homicidios", concluyó.