El 21% de los médicos de familia considera que los fármacos genéricos no presentan la misma eficacia que la marca original, según revela un estudio de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC).

El análisis, basado en encuestas a médicos de familia de nueve áreas básicas de la comarca barcelonesa de Osona, muestra como el 25% de los médicos de familia afirma no haber recibido ninguna formación específica para sustituir los medicamentos no genéricos por genéricos.

Más del 80% querría tener la opción de poder prescribir por principio activo, como ya se hace en otras CCAA como Andalucía, Extremadura, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Canarias y Valencia, y casi un 70% propone no financiar con fondos públicos la diferencia de precio entre ellos.

Uno de los autores del estudio, Jordi Espinàs, considera que "la administración y las sociedades científicas deberían informar correctamente a los profesionales y contrarrestar las informaciones sesgadas e interesadas al respecto".

Además, una cuarta parte de los médicos entrevistados aseguraron que esta actividad requiere mucho trabajo y no tienen tiempo. Más de un 80% afirma que cambiar los medicamentos de marca a genérico puede crear confusión y errores en personas mayores y analfabetas, que se guían por los colores de los envases y las letras.

En este sentido, un 75% de los profesionales pidió apoyo institucional a través de campañas publicitarias, hojas y trípticos informativos destinados a los pacientes.