Los datos obtenidos por la sonda Kepler de la NASA han permitido caracterizar cientos de estrellas a partir de sus ondas de luz con una precisión que transformará el estudio de estos cuerpos celestes, señalaron hoy varios científicos en una conferencia en Aarhus (Dinamarca).

Un grupo de investigadores del proyecto de colaboración entre el Consorcio de Ciencia Asterosísmica Kepler (KASC) y la NASA adelantaron en una teleconferencia con la Universidad de Aarhus que los datos de la sonda, cuyo objetivo central es encontrar nuevos planetas, aportan un conocimiento exhaustivo de las estrellas.

"El observatorio Kepler está en proceso de revolucionar nuestra comprensión de las estrellas, su evolución y sus propiedades específicas. Estamos emocionados por la corriente de datos de alta calidad de esta sonda", señaló Hans Kjeldsen, uno de los más de 400 científicos que colaboran en el proyecto en todo el mundo.

Los resultados, que serán publicados este mes, aportan nuevas revelaciones sobre la estructura y evolución de las estrellas "hasta el último detalle, y proporcionan un mejor entendimiento del futuro de nuestro sol y la evolución de nuestra galaxia como un todo", dijo el profesor Daniel Huber.

Entre las estrellas estudiadas figuran un millar de gigantes rojas, la denominada KIC 11026764 y varias estrellas RR Lyrae.

En año y medio de existencia, el Kepler se ha convertido en componente crucial de los esfuerzos de la NASA por encontrar y estudiar planetas con características similares a las de la Tierra.

El objetivo de Kepler, lanzado en marzo de 2009, es recoger, en zonas alrededores de estrellas ("Goldilocks zone"), datos y pruebas de planetas con condiciones de temperatura medias donde pueda existir agua líquida y, por tanto, vida.