El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, informó ayer de que un hombre nonagenario falleció en Madrid como consecuencia de la infección por legionella.

Antes de asistir a un acto en el Hospital Clínico de la capital, Fernández-Lasquetty dio a conocer ese fallecimiento, sin dar más datos aparte de que se trata de un hombre de más de noventa años. Con éste son dos las víctimas mortales de este brote de la enfermedad infecciosa.

El pasado día 19 falleció un hombre de 55 años en el Hospital Gregorio Marañón, con la particularidad de que se trataba de un individuo que ya tenía una patología respiratoria.

Según el consejero madrileño, hay tres nuevos casos de legionella, con lo que ya son veintisiete los diagnosticados y, de los tres últimos detectados, uno está en el Hospital de Getafe y los otros dos fueron tratados en el de La Princesa, en Madrid, y enviados a casa con medicación.

Si se descarta a los dos fallecidos, de los veinticinco casos restantes ya diagnosticados, diecinueve están ingresados en distintos centros de la región.

De ellos hay tres que están en la UCI, dos con evolución estable y otro con una evolución no favorable, según el consejero.

Inspecciones

Ayer continuaban las inspecciones de instalaciones de refrigeración en edificios y hasta el domingo iban 111, aunque estaba previsto que la cifra se haya incrementado ya en medio centenar gracias al trabajo de la veintena de inspectores destinados a esta tarea.

La bacteria suele estar asociada a torres de refrigeración y los datos recogidos hasta ahora de inspecciones y de los afectados apuntan que el problema se da sobre todo en los distritos madrileños de Centro y Retiro.

Fernández-Lasquetty aseguró que la toma de muestras requiere un cultivo que tarda unos días en ofrecer resultados.

Ante la prensa, el consejero rechazó que haya hospitales afectados por el brote de legionella, y apuntó que de los veintisiete diagnosticados, veinte son hombres y siete son mujeres.

El contagio se produce a través de la aspiración de microgotas donde está contenida la bacteria, pero no se contagia de persona a persona, según el director general de Atención Primaria, quien ha indicado que la bacteria se reproduce en agua estancada con una temperatura a 30 o 40 grados.