El 74 por ciento de las personas que acudieron a un servicio de urgencias de hospital el pasado año lo hicieron por propia decisión, sin haber sido derivados por su médico de cabecera o desde un servicio de urgencias de primaria, según el barómetro Sanitario de 2009.

Estos datos constituyen un "importante" problema para el Sistema Nacional de Salud, a juicio del Grupo Socialista del Senado, que ha presentado una moción en la que insta al Gobierno a poner en marcha campañas específicas de educación orientadas a fomentar en la ciudadanía un uso adecuado de los servicios sanitarios.

El texto de la iniciativa, que se debatirá en la sesión plenaria del próximo día 20, señala que las campañas deben proporcionar una información suficiente y adecuada que permita a la población actuar responsablemente ante la aparición de un problema de salud y elegir el centro y servicio más apropiado para su atención.

La moción está en consonancia con el Consejo Interterritorial de Salud, que el pasado mes de marzo acordó una serie de medidas para actuar sobre el control y la racionalización del gasto, entre otras la realización de una campaña para fomentar un uso adecuado de los servicios sanitarios.

Pedro Villagrán, portavoz socialista en materia de Sanidad, señala que el incremento del uso de las urgencias hospitalarias "se debe, en gran parte, a un aumento de los pacientes que acuden de forma inadecuada".