España, contra la propuesta de la UE

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, afirmó ayer que "nadie" apoya la nueva propuesta de la Comisión Europea de otorgar más poder a los Estados para decidir sobre el cultivo de organismos genéticamente modificados. "Hay una coincidencia de todos los estados miembros de que la propuesta no resuelve en estos momentos ninguno de los problemas", aseguró Espinosa. Según la ministra, la CE "tiene que volver a llevar el documento a un grupo de trabajo, perfeccionarlo y llevarlo a Consejo de Ministros".

ALIMENTACIÓN

Europa prohibirá la clonación

La Comisión Europea pretende proponer una prohibición en la Unión Europea de la clonación de animales para obtener alimentos, como la carne o la leche, durante al menos cinco años, según un borrador, al que ha tenido acceso Efe. El Ejecutivo comunitario prepara un informe en el que plantea "suspender temporalmente" la clonación de ganado para producir alimentos, aunque quiere permitir que los animales sean clonados para fines relacionados con la investigación o para conservar especies en peligro.

"HUBBLE"

Colisión entre dos asteroides

El telescopio espacial "Hubble" ha captado las primeras imágenes de lo que parece una colisión reciente entre dos asteroides, según la NASA. El telescopio registró en enero las imágenes de un extraño objeto en forma de X en la cabecera de lo que los científicos pensaron que podría ser un cometa. Los astrónomos realizaron el seguimiento del objeto y pensaron que habían sido testigos de una colisión reciente de asteroides, pero la gran sorpresa fue constatar que la colisión se produjo a principios de 2009.

administraciones

España, un país poco transparente

España tiene un buen nivel de libertad de expresión y registra altas puntuaciones en otros indicadores como respeto al Estado de derecho, pero afronta deficiencias en el acceso de los ciudadanos a información oficial del Gobierno, según un informe global divulgado ayer.

La organización The World Justice Proyect (WJP) divulgó en Washington su Índice del Estado de Derecho 2010, en el que analiza aciertos y deficiencias de 35 países, incluida España, en el cumplimiento y la adhesión al Estado de derecho en un total de 37 indicadores.