Este año se venderán 19,5 millones de ordenadores tableta en el mundo gracias al impulso que ha supuesto el iPad de Apple, según datos de la consultora Gartner, que calcula que esta cifra prácticamente se triplicará en 2011.

Así, para el próximo año la consultora calcula que las ventas en el mundo de estos dispositivos -de menores dimensiones que un portátil y con pantallas táctiles- alcanzarán los 54,8 millones de unidades, un 181% más que en 2010.

Gartner sostiene que en 2013 y 2014 la cantidad de equipos comprados alcanzará los 103,4 y 154 millones, respectivamente.

El Ipad ha impulsado el resurgimiento de los ordenadores tableta que compiten ahora con los portátiles de reducidas dimensiones ("netbooks") y los lectores electrónicos ("eReaders").

La nueva generación de ordenadores tableta no sólo funciona como procesadores de textos y para conectarse a internet, sino como lectores electrónicos y como soporte de diferentes contenidos y servicios de ocio.

Según Gartner, el 61% de las ventas de tabletas de este año se producirán en Norteamérica, un mercado que, sin embargo, irá perdiendo representación, hasta aglutinar el 43% de las ventas en 2014.

En un comunicado, la vicepresidenta de Gartner, Carolina Milanesi, apunta que las características de las tabletas pueden afectar y "canibalizar" las ventas de otros dispositivos electrónicos como las consolas, los reproductores multimedia o los libros electrónicos.