El científico Mariano Barbacid ha considerado hoy que la congelación del presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación para el 2011 "no es una buena noticia porque la ciencia española tiene mucho camino por recorrer y todo lo que sea no crecer, es pararse".

En declaraciones a los medios tras la firma de un convenio entre el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO), del que es director, y la Fundación Caja Madrid, Barbacid ha señalado que, no obstante, "los tiempos son los que son" y "no es el momento de hacer grandes inversiones".

A su juicio, el futuro está en que España cambie su modelo económico y en apoyar la innovación, aunque "a veces hay problemas muy urgentes que hay que atender".

Preguntado sobre si con más fondos se avanzaría más en la lucha contra el cáncer, el investigador ha contestado que no se trata de invertir más sino mejor, en general, en el mundo, y ha considerado adecuados los fondos actuales dedicados a este área de investigación.

Respecto a la financiación del CNIO, ha reconocido que "más fondos nunca vienen mal".

No obstante, ha explicado que gracias a las ayudas del Ministerio, que representan el 50% de las necesidades del centro, y al éxito obtenido en convocatorias competitivas, sobre todo de Europa, el centro "tiene los medios justos y suficientes para poder hacer la investigación de calidad" que desea.

"El CNIO en estos momentos puede funcionar a nivel competitivo", ha subrayado el científico.