El informe de alta médica -que resume la atención recibida por un paciente durante su ingreso hospitalario y las recomendaciones que debe seguir en los días siguientes-, difiere según los centros y muchos carecen de información relevante, se afirma en un estudio presentado ayer.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Pedro Conthe, destacó que, aunque todas las personas que salen de un hospital deben contar con este informe, es frecuente que no contemplen el peso y la talla, unos datos de exploración física importantes sobre el paciente. También se ha visto que sólo entre el 40 y 60 por ciento de los mismos aportan datos sobre la descripción del electrocardiograma hecha al enfermo, si el paciente consume alcohol, si realiza alguna actividad física, y no detallan el plazo de revisión.

Conthe aseguró que de hecho, un 50% de los pacientes se encuentran desprotegidos al ser dados de alta y al volver a su domicilio con su nueva enfermedad, y más aún cuando el alta da lugar a cambios en los cuidados previos y en la medicación habitual, que deben ser conocidos por los pacientes y por los cuidadores.

El estudio, realizado por la SEMI, se ha hecho con 400 altas hospitalarias de cuatro Servicios de Medicina Interna españoles, del hospital de Bellvitge (Barcelona), el Gregorio Marañón de Madrid, el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) y el Hospital de Requena de Valencia.

Para este trabajo se han analizado hasta 46 variables que deben incluirse en los Informes de Alta Hospitalaria, relativas a los datos administrativos, e información clínica como motivo del ingreso, alergias medicamentosas, datos analíticos o tratamiento, entre otros.

Las conclusiones revelan que hay mucha variación según los centros y que en ellos hay un uso elevado de siglas o acrónimos en el diagnóstico, lo que dificulta su comprensión por parte del paciente.

Según se destacó al presentar este trabajo, es indispensable que pacientes y profesionales puedan disponer de un informe de alta que, con un lenguaje conciso y claro, describa su condición física, las diferentes pruebas realizadas y los tratamientos disponibles.

En este sentido se recordó que durante el ingreso hospitalario los pacientes, los familiares y sus cuidadores están sometidos a estrés, ansiedad e incertidumbre y, en muchas ocasiones, el alta hospitalaria genera sensación de inseguridad.

Para el doctor Conthe, es fundamental hacer al paciente partícipe de su enfermedad y hacerle entender que el control y tratamiento de la misma no es sólo responsabilidad del médico, sino también suya.

En la presentación del trabajo se destacó la necesidad de elaborar un documento estándar de consenso que mejore el cumplimiento actual de los informe de alta, por lo que Conthe solicitó a las autoridades sanitarias la unificación de los informes de alta hospitalaria, que se llevan los pacientes a sus casas tras un período de ingreso.

Asimismo, insistió en la importancia de este documento hospitalario, "si cabe, en los pacientes con enfermedades complejas -que suponen el 70 por ciento-, ya que requieren un puente de seguimiento estrecho entre el hospital y su casa", concluyó el responsable de la SEMI.