Los médicos han diagnosticado este año en España casi 20.000 nuevos cánceres de mama -alrededor de 44 casos al día-, en su mayoría de los denominados "no palpables", aquellos tumores que no se detectan con una simple exploración, sino que sólo se ven en una mamografía. Así lo declaró ayer el doctor José Enrique Alés, miembro del Patronato de Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), y el doctor Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Ambos participan en la presentación de la campaña de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) "Con más razones que nunca", para fomentar el diagnóstico precoz de cara al Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre.

Según indicó el doctor Alés, la detección precoz y los avances clínicos han logrado que, en la actualidad, "año a año asistamos a un descenso de alrededor del dos por ciento anual en la mortalidad por cáncer de mama". Sin embargo, a su juicio, el peligro es pensar "que ya todo está hecho" en el manejo de este cáncer, pues relajarse en campos como la investigación con el fomento de las campañas de detección precoz supondría, advierte, "un posible empeoramiento de estas cifras".

En este sentido, el doctor Alba recordó que, aproximadamente, entre 5.000 y 5.500 mujeres mueren cada año por un cáncer de mama en España, donde este tipo de tumores son "cada vez más frecuentes", y destacó que "aún están por atender" las necesidades sociosanitarias de las mujeres que superaron este cáncer, pero tienen ahora que vivir con secuelas que merman su calidad de vida.

De "preocupante" calificó el hecho de que crezca el número de mujeres jóvenes que no acude a hacerse la mamografía esté aumentando.