El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), que el pasado viernes comenzó a utilizar las redes sociales para promocionar la donación de sangre entre sus usuarios, cuenta ya con algo más de 1.000 amigos.

La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, aseguró hoy en rueda de prensa que cada vez se utilizan más las redes sociales y por ello, el ICHH ha apostado por las nuevas tecnologías para promocionarse.

El ICHH ha activado su presencia en Facebook, Twitter y YouTube con el fin de utilizar estos canales de comunicación como forma de promocionar la donación de sangre mediante soportes bi-direccionales que, de modo interactivo, permiten la comunicación con los donantes de sangre canarios en tiempo real.

Roldós indicó que las redes sociales cada vez son más importantes en las estrategias de comunicación, en parte por su audiencia y por su potencial a la hora de distribuir una información fluida.

Por su parte, la presidenta del ICHH, Ofelia Reyes, resaltó la importancia de llegar a la gente, en su mayoría jóvenes, que se comunica a través de las redes sociales.

Reyes recordó que los donantes son los protagonistas del sistema de Hemodonación, y que el ICHH mantiene importantes vínculos con ellos.

"A través de las redes sociales mantenemos comunicación de ida y vuelta con los donantes, lo que hace que estas redes sean también un medio de información para nosotros, porque sabemos qué opinan nuestros donantes o los posibles donantes", aseguró.

Tras reseñar que en tan sólo cuatro días ya cuenta el Instituto con más de 1.000 amigos, afirmó que los donantes habituales "siempre están dispuestos a colaborar con nosotros, y su experiencia y conocimientos son el mejor ejemplo que se puede ofrecer a la sociedad para que conozca mejor lo que es la donación de sangre".

Ofelia Reyes indicó que el ICHH informa por medio de las redes sociales los lugares exactos donde se encuentran las unidades móviles para donar sangre, los puntos fijos que hay y los horarios y los días en que se puede donar sangre en los hospitales.

Los donantes de sangre han sido invitados desde el ICHH a participar en estas páginas a través de un mensaje de correo electrónico.

En los últimos diez años, las donaciones de sangre en Canarias han aumentado un 42,72 por ciento, y mientras en 2005 donaron sangre 42.247 personas, en 2009 lo hicieron 57.025, lo que supone un crecimiento del 34,9 por ciento.

"En Canarias somos autosuficientes, existe un equilibrio entre la oferta y la demanda y no se ha suspendido una operación por falta de sangre", aseguró Mercedes Roldós.